Click acá para ir directamente al contenido
Iniciativa cumple segundo trámite

Con votación unánime Sala aprueba en general nuevo Código Procesal Civil

Los senadores respaldaron la idea de actualizar el sistema de justicia civil a través de este proyecto y otras dos iniciativas que forman parte de la reforma que se quiere implementar en esta área.

6 de mayo de 2021

Imagen foto_00000011

 

Con 35 votos a favor la Sala del Senado aprobó en general el proyecto en segundo trámite que establece el nuevo Código Procesal Civil y que forma parte de las iniciativas que impulsa el Ejecutivo para reformar y actualizar la justicia civil del país.

 

Ahora corresponde que el texto sea analizado en particular por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, para lo cual se fijó el 28 de mayo como plazo para presentarle indicaciones.

 Imagen foto_00000014

Se trata de una iniciativa que tuvo una tramitación, principalmente audiencias, en el Senado, y que se reactivó en los últimos días, luego que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunciara una serie de modificaciones al texto original. (Vea nota relacionada)

 

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya explicó que entre mayo y agosto de 2014 la instancia realizó una serie de audiencias con diversos actores vinculados a la materia y destacó la necesidad de actualizar la justicia civil, que sólo ha experimentado pequeñas reformas. No obstante manifestó su inquietud por la necesidad de actualizar algunos temas como por ejemplo, las cargas de trabajo de los tribunales y quienes acceden a las justicia civil.

 

Luego el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, explicó que el objetivo de esta reforma es terminar con la ineficacia del sistema judicial en materia civil, que no responde a las necesidades y problemas de la vida cotidiana.

 

Durante la votación intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Luz EbenspergerRabindranath Quinteros, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, Francisco Huenchumilla, Iván Moreira y Pedro Araya.

 

En lo fundamental, coincidieron que  es fundamental hacer una reforma que actualice el sistema procesal civil, puesto que si bien se han hecho reformas en otras áreas de la justicia, ésta se ha mantenido casi sin modificaciones desde su creación.

 

Agregaron que es un proyecto largamente buscado, estudiado y analizado, que tiene aspectos relevantes como arbitraje previo, particiones más simples, casación, contempla la creación de la Unidad de Tramitación Civil y pone al día la legislación con un Código que va en la línea de los que tienen otros países.

 Imagen foto_00000012

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

En lo principal, el proyecto tiene por objeto continuar con el proceso modernizador de los procedimientos judiciales que, desde los años noventa y a través de diversas reformas legales, se ha diseñado e implementado en diferentes ámbitos, entre los cuales destacan el penal y el laboral.

 

En síntesis, pretende establecer, sobre la base de criterios de eficiencia jurisdiccional y eficacia económica, un nuevo instrumento legal que permita lograr una tutela efectiva de los derechos e intereses involucrados en los conflictos de naturaleza civil y comercial, así como facilitar el acceso a la justicia y uniformar nuestro proceso civil con los estándares internacionales vigentes en este ámbito y con otros procedimientos que ya han sido reformados estructural y funcionalmente en nuestro país.

 

En su estructura, el Código mantiene la línea tradicional de nuestra codificación, con cinco Libros: Disposiciones Generales; Procesos Declarativos, reconociendo los procedimientos ordinario y sumario;  Recursos Procesales; la ejecución; y Procedimientos Especiales.

 

 

 

Imprimir