Click acá para ir directamente al contenido

Con planteamientos sobre el quórum para su aprobación se inició estudio de escaños reservados para pueblos originarios

La Sala del Senado se abocó a conocer la controversia respecto de los votos que se necesitan para que la iniciativa sea despachada por el Parlamento.

17 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000010

 

Con las opiniones de los integrantes de la Comisión de Constitución respecto del quórum necesario para su aprobación, la Sala del Senado inició el tratamiento de la reforma constitucional que reserva escaños para los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

 

Según explicó Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, los comités acordaron que en la sesión de hoy sólo se conocería la controversia respecto de si la reforma requiere 3/5 (26 votos) o 2/3 (29 votos) para ser ratificada y en la sesión de mañana conocerán un informe elaborado por la Secretaría del Senado y se pronunciarán respecto del quórum, para luego iniciar el análisis del articulado.

 

Con todo, al inicio de la sesión el senador Alfonso De Urresti, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, explicó los principales alcances de los cambios introducidos por mayoría al proyecto. Entre ellos, fijar en 24 los escaños indígenas que integrarán la Convención Constitucional, los que según lo aprobado por la Comisión serían adicionales a los 155 ya definidos.

 Imagen foto_00000011

Es precisamente ese punto el que genera la controversia respecto del quórum, pues según explicaron los senadores Luz Ebensperger (quien hizo reserva de constitucionalidad sobre el punto) y Rodrigo Galilea, al establecer cupos supranumerarios para los pueblos originarios se estaría modificando la disposición constitucional que fijo en 155 los escaños para la Convención Constituicional, lo que requeriría de 2/3 de los votos para su modificación.

 

Una opinión distinta manifestaron los senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya y Francisco Huenchumilla, quienes sostuvieron que la modificación que se hace es transitoria y no permanente, por lo que requeriría de los 3/5 de los votos. Argumentaron que, por ser un cambio transitorio, no se realizó una consulta indígena y que este mismo debate sobre quórum se realizó con el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

 

 

Imprimir