Click acá para ir directamente al contenido

Con el debate de partida del Ministerio del Interior se dio inicio a una jornada clave en la discusión del erario 2020

Entre las 10.30 de la mañana y las 14 horas, los senadores revisaron una serie de materias relativas a esta cartera, siendo una de las más debatidas los gastos reservados para Carabineros, los que fueron rebajados a $1.000.

20 de noviembre de 2019

En un día clave para el despacho de la ley de Presupuestos en el Senado, donde se concentrará la votación de las partidas más controversiales, la Sala despachó esta tarde, los fondos correspondientes al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

A partir de las 15 horas y hasta total despacho, los congresistas deberán revisar las siguientes partidas:

 

  1. Ministerio de Economía
  2. Ministerio de Educación
  3. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
  4. Ministerio del Trabajo y Previsión Social
  5. Ministerio de Salud
  6. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
  7. Congreso Nacional
  8. Tesoro Público
  9. Articulado

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

 

Respecto a esta cartera, considerando la necesidad de reducir la burocracia, se aprobó una indicación que busca que los municipios traspasen terrenos adquiridos con fondos municipales y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), a título gratuito, a los comités de vivienda y los beneficiados por el Programa de Agua Potable Rural (APR) sin esperar que el Ministerio del Interior vise dicho traspaso.

 

Imagen foto_00000004Una temática largamente discutida fueron los gastos reservados para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), puesto que un grupo de legisladores –Alejandro Navarro y José Miguel Insulza- argumentó que no debían destinarse estos dineros considerando la ineficiencia demostrada en el último tiempo de este organismo. Otro sector –Kenneth Pugh, José García Ruminot, Francisco Chahuán, Víctor Pérez Varela y Carmen Gloria Aravena- aseguró que es urgente destinar estos fondos para mejorar su labor. Con matices argumentaron los senadores Jorge Pizarro, Felipe Harboe, Carlos Bianchi, Francisco Huenchumilla y Alejandro Guillier. Finalmente, esa glosa fue despachada como así también la que consideraba gastos reservados para la citada cartera.

 

En la misma línea, hubo un fuerte debate sobre los gastos reservados de Carabineros porque si bien, se reconoció la necesidad de estos fondos, se hizo el punto de la pertinencia de dar una señal de protesta en contra de una institución deslegitimada por el uso desproporcionado de la fuerza en medio de la crisis. Se analizó la dificultad de fiscalizar el uso de estos dineros, la actitud del mando y sus consecuencias inmediatas.

 

Imagen foto_00000012Con distintas interpretaciones intervinieron los senadores Isabel Allende, Alejandro Navarro, Kenneth Pugh, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Iván Moreira, Alejandro Guillier, Víctor Pérez, Juan Antonio Coloma, Adriana Muñoz, José Miguel Insulza, Ximena Órdenes, Carmen Gloria Aravena, Álvaro Elizalde, Francisco Chahuán, Juan Castro, Alejandro García Huidobro y Yasna Provoste. En este ítem también hizo uso de la palabra el director de la Dirección de Presupuestos, Rodrigo Cerda. Así la indicación de reducir a mil pesos estos gastos fue despachada por la mayoría de la Sala.

 

También se abordaron temas como los recursos de inversión para la región del Bíobio que fueron considerados insuficientes, donde se mencionó la necesidad de tramitar la ley de rentas regionales. Esa demanda la hicieron presente los senadores Alejandro Navarro, José Miguel Insulza, Alejandro Navarro, Ximena Órdenes e Isabel Allende. Con todo, los montos quedaron respaldados tal y como están descritos.

 

Otros temas que se hicieron ver es la pobre calidad contractual de los recolectores de basura y el personal de aseo y ornato, y los escasos recursos para Bomberos. Luego de un largo debate, donde se votó la admisibilidad de una serie de indicaciones, el Ejecutivo se comprometió a revisar -en el acuerdo que se está negociando con el Senado- la rebaja de los pasajes de la locomoción colectiva de los adultos mayores. Ello porque una indicación proponía que los municipios se hicieran cargo de este desafío.

JUSTICIA, ECONOMÍA Y CONGRESO

Luego se aprobó por unanimidad la partida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con todas las indicaciones relativas a información y el Ejecutivo acogió una indicación presentada por el senador Felipe Harboe para facilitar la migración de los datos del Sename a los nuevos servicios de protección de menores que se crean. En la discusión de esta partida se declararon inadmisibles una serie de indicaciones –por ser de atribución exclusiva del Ejecutivo- que buscaban asignar recursos para la creación de una comisión que viera las casos de denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en los últimos días y para implementar un programa piloto de protección de víctimas de violencia de género.

Posteriormente, se aprobaron los recursos para el Ministerio de Economía, oportunidad en que se generó un intenso debate al momento de votar la asignación destinada a Metro S.A. Si bien tales recursos fueron aprobados por mayoría, los senadores Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro e Isabel Allende plantearon la necesidad de contar con fondos espejos del Metro para regiones y rebajar el pasaje del transporte para los adultos mayores.

Asimismo, se aprobó una indicación parlamentaria que permitirá que un fondo de la Corfo que estaba destinado para apoyar a empresas con ventas de hasta 600 mil UF, sólo se destine para pequeñas empresas que tengan ventas de hasta 75 mil UF, lo que permitiría destinar los recursos a las que más lo necesitan.

También se acogió una solicitud para facilitar la entrega de préstamos a las pequeñas empresas y emprendimientos que resultaron con daños producto de los saqueos e incendios en los últimos días.

La partida para el Congreso Nacional se aprobó con 26 votos a favor y 1 abstención. En la oportunidad se declararon inadmisibles dos indicaciones que buscaban rebajar la dieta parlamentaria en un 40%, pues de la forma en que estaban redactadas modificaban aspectos constitucionales.

ARTICULADO

El Articulado del proyecto también fue asegurado por el Senado, oportunidad en la que se respaldó por 37 votos a favor y 2 abstenciones el reponer lo aprobado por la Comisión Mixta de Presupuestos y que según explicaron los senadores José García Ruminot y Francisco Chahuán, permitirá al Ejecutivo un endeudamiento que va más allá de su gobierno, punto clave para resguardar los recursos de cada una de las Partidas del Erario Nacional. Lo que también fue refrendado por el Director de Presupuestos.

 

Asimismo, se aprobaron –entre otras- las indicaciones de información que buscan transparentar los gastos asociados a publicidad y difusión de los diferentes órganos del Estado, con el fin de asegurar que se consideren los medios independientes y los regionales y evitar la concentración, lo que fue defendido por los senadores Felipe Harboe y Alejandro Navarro.

Imprimir