Click acá para ir directamente al contenido

Con audiencias Comisión de Constitución continúa estudio de matrimonio igualitario

La instancia está analizando en general el proyecto que regula en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo.

5 de noviembre de 2019

Imagen foto_00000009Con las exposiciones de la directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, y del presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Gonzalo Velásquez, la Comisión de Constitución del Senado continuará hoy con el estudio del proyecto que regula en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo.

 

La iniciativa cumple su primer trámite constitucional en la Cámara Alta y plantea una serie de cambios al Código Civil y de ser aprobada, Chile pasaría a sumarse a los 24 países que han establecido por ley el matrimonio para parejas del mismo sexo.

 

Hasta el momento, la Comisión ha escuchado la opinión de algunos expertos en derecho y también de diversas organizaciones, por lo que se espera que se pueda votar prontamente la idea de legislar.

 

Cabe recordar que el proyecto fue presentado en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y busca terminar con la discriminación estructural que sufren las familias formadas por parejas homosexuales. El mensaje reconoce que “la normativa actual que regula el Matrimonio Civil ignora que esa unión pueda darse entre diversas personas y condena a las personas homosexuales a un trato desigual, donde el Estado les señala que ese amor y ese compromiso no son iguales al de las parejas heterosexuales”.

 

 

Entre los cambios que se introducen está la modificación del lenguaje de la institución dándole un carácter igualitario, superando la distinción sexuada de los miembros de la unión matrimonial, reemplazando términos como “el marido y “la mujer” por “el cónyuge” y “la cónyuge”.

 

 

También se modifica la referencia a “los padres”, utilizándose en su reemplazo la expresión “progenitores”, la cual se define en el título preliminar del Código Civil.

 

  

En lo relativo al matrimonio civil, no se modifica ni la presunción de paternidad del marido ni el impedimento para pasar a segundas nupcias de la mujer, en tanto las hipótesis de ampliación de dichas normas sólo pueden darse entre parejas de distinto sexo.

 

En lo referido a la adopción, “este proyecto permitirá que todo tipo de matrimonios accedan a la adopción, ya sea por integración o a través de la adopción propiamente tal. Sin embargo, se hace presente que esta iniciativa no pretende modificar las normas que regulan la adopción en Chile, ello por cuanto, existe una iniciativa en discusión parlamentaria en la actualidad. La única modificación que se introduce en estos términos, es relativa al orden de los apellidos que deberá llevar el menor que sea adoptado”.

Imprimir