Click acá para ir directamente al contenido

Compromiso del Estado respecto a la protección de algas pardas pasa a Sala

La moción argumenta que diversas investigaciones han arrojado que, sólo un grado más de temperatura en los mares podría terminar afectando la disponibilidad de nutrientes y por tanto disminuir la productividad y crecimiento de este recurso hidrobiológico.

14 de septiembre de 2019

Listo para ser analizado en una próxima sesión ordinaria quedó el proyecto que establece normas medioambientales y de adaptación al cambio climático para la industria alguera. La norma en primer trámite, fue respaldada en general por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en su última sesión.

 

El texto de autoría de los senadores Isabel Allende, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Ximena Órdenes y Jaime Quintana, establece que:

  • El Estado reconoce la importancia que poseen las algas marinas para el medio ambiente, especialmente como base del ciclo ecológico en ecosistemas costeros y marinos para los diversos invertebrados, peces y en general fauna acuática, así como fuente de alimento para el ser humano. Se reconoce además su rol para el desarrollo productivo del país y la necesidad de fomentar su conservación como medida de adaptación al cambio climático.
  • El objeto del proyecto es proteger los ecosistemas marinos y costeros, así como garantizar la conservación de los recursos de algas bentónicas, tanto de los campos superficiales como los diversos tipos de bosques submarinos que se extienden a lo largo de la zona costera.
  • Se reconoce el derecho a la recolección y extracción de algas pardas por los pescadores artesanales y algueros que habitan las zonas costeras del país.
  • El Estado de Chile protege y garantiza la conservación de los ecosistemas costeros y bosques submarinos de algas pardas, especialmente aquellos ubicados en reservas marinas.

 

Imagen foto_00000010Los legisladores argumentan en la moción que “diversas investigaciones han  arrojado  que,  sólo un grado más de temperatura en los mares podría terminar afectando la disponibilidad de nutrientes y por tanto disminuir la productividad y crecimiento de las algas pardas”.

 

Asimismo reconocen que “dada las características de esta pesquería, los métodos de fiscalización y las medidas establecidas hacen muy difícil dar cumplimiento a la protección efectiva a los bosques submarinos de algas pardas. Sumando la no existencia de puertos de embarque o desembarque fijo, la incertidumbre es más amplia y cuestiona aún más el actual sistema jurídico en el que se enmarca el control de la explotación de este recurso hidrobiológico”.

 

ALGAS Y SU IMPORTANCIA

 

Cabe consignar que las algas, en especial las pardas (huiro palo, huiro negro y huiro) poseen una importancia ecológica y ecosistémica trascendental que está dada por constituir la base de numerosas interconexiones naturales de las cadenas alimenticias marinas, cumpliendo funciones y dando estructura y diversidad de hábitat. La existencia de bosques de estas plantas submarinas constituye el ecosistema de cientos de otras especies, sirviendo de sustrato, lugar de refugio y de asentamiento y crianza de invertebrados y peces.

 

Es relevante destacar que las algas no solo prestan servicios como fuente de alimento y como sostenedores de la biodiversidad marina y costeras, sino que también son importantes filtros naturales para la retención de agentes contaminantes.

 

En promedio, se producen a nivel mundial, 25 millones de toneladas al año. De este total, el 95% corresponde a algas cultivadas y solo un 5% a algas silvestres de praderas naturales. Chile es el mayor productor mundial de algas explotadas de poblaciones silvestres, y constituye el primer extractor y recolector a nivel mundial, con más de 500 mil toneladas.

Imprimir