Click acá para ir directamente al contenido
En reuniones protocolares

Comprometen esfuerzos para avanzar en agenda de transparencia y modernización del Estado

En sesiones de trabajo con el Contralor y la ANEF, la Mesa del Senado integrada por los senadores Yasna Provoste y Jorge Pizarro, comprometieron la colaboración de la Corporación en proyectos que profundicen el accionar del organismo contralor y en asegurar la participación de empleados fiscales en materias de modernización del empleo público.

13 de abril de 2021

Imagen foto_00000008

Profundizar el accionar de la Contraloría General de la República, así como propiciar un diálogo amplio para la modernización del Estado fueron los principales compromisos que acogió la Mesa del Senado tras sostener reuniones protocolares y de trabajo con el contralor, Jorge Bermúdez y los representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF.

Los senadores Yasna Provoste y Jorge Pizarro, Presidenta y Vicepresidente del Senado, respectivamente, valoraron ambos encuentros que se efectuaron tanto en Valparaíso como a través de videoconferencia. La senadora Provoste expresó que “ha sido muy interesante escuchar y acoger las preocupaciones de la Contraloría General de la República en una reunión que, además de lo protocolar, nos permitió revisar aquellos temas en los cuales la ciudadanía nos pide avanzar en mayor transparencia”.

Agregó que “tenemos una preocupación sobre algunos hechos relativos a materias de corrupción que no son los que nuestra sociedad espera. Por tanto, como Mesa del Senado, nos hemos puesto a disposición de poder colaborar en todos aquellos temas legislativos que profundicen el accionar de la Contraloría General de la República, en aras de la fiscalización y sanciones. Todo ello reconociendo y respetando, por cierto, la autonomía que tiene el órgano contralor en el país”.

Por su parte, el contralor Jorge Bermúdez señaló al término de la reunión que “abordamos varios temas que son de interés común para el Senado y la Contraloría. Como organismo constitucional autónomo del Estado le hemos ofrecido al Senado toda nuestra colaboración en que podamos ser de utilidad, en particular, en todo lo que dice relación con modernización y buen uso de los recursos públicos”.

 

MODERNIZACIÓN DEL EMPLEO EN EL SECTOR PÚBLICO

Imagen foto_00000009

Durante la jornada, la senadora Provoste sostuvo también un encuentro con dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, encabezados por José Pérez. En la ocasión, se concordó en que “el proceso de modernización del empleo en el sector público requiere un debate nacional que, muy difícilmente, se podrá realizar adecuadamente en el contexto de la pandemia que afecta al país y en un año con un nutrido calendario electoral”.

Al respecto, la senadora Yasna Provoste señaló que “en mi opinión es muy difícil desarrollar un diálogo técnico y político de alto nivel sobre la necesaria modernización del empleo en el sector público en el actual contexto de crisis sanitaria, social y política que vive el país. Tenemos que desarrollar un diálogo amplio, sin caer en la tentación de presentar un proyecto de modernización como un conflicto entre los funcionarios públicos y la ciudadanía que requiere mejores servicios por parte del Estado. Lo modernización del Estado es mucho más que un proyecto que precarice o afecte la calidad de los empleos públicos”.

 

“Desde el Senado -agregó- esperamos propiciar un diálogo amplio y una reflexión conjunta con académicos, expertos, organismos públicos y funcionarios sobre calidad del trabajo en el sector público, el teletrabajo, la eficiencia y eficacia del Estado y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos y ciudadanas. Si algo ha demostrado la pandemia es que necesitamos más y mejor Estado, ese es un desafío que debemos abordarlo con todos y todas, especialmente con los mismos funcionarios púbicos”, puntualizó la titular de la Cámara Alta.

Imprimir