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Sala se pronunciará sobre norma que establece un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción

Esto, luego de varios meses de estudios y perfeccionamiento de las indicaciones del mensaje, que según el presidente de la Comisión de Vivienda: "marcará un hito respecto al rol del Estado en referencia a la construcción en Chile".

4 de mayo de 2016

Tras escuchar a todos los actores relacionados y revisar ampliamente las indicaciones presentadas al mensaje, la Comisión de Vivienda y Urbanismo despachó a Sala, en particular, las modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción.

 

CONTRIBUCIÓN DE TODOS

 

La norma, que se encuentra en su segundo trámite constitucional "ha recabado la atención de la comisión por casi un año y creo que hemos contribuido -todos los senadores, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transportes- a configurar una normativa que garantice que los ciudadanos van a tener espacios dignos por donde transitar. Las construcciones tendrán que contribuir a los espacios de diseño público, de transporte y traslado", explicó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Eugenio Tuma.  

 

Imagen foto_00000003"Creo que este es un proyecto que marca un hito respecto al rol del Estado, al rol de la ley, en referencia a lo que se construye en Chile y no solamente lo que se construye en los sitios privados para los privados; sino que también se deberán hacer cargo de los efectos externos que puedan producir. Por ejemplo, atochamiento, porque produzca mayor movimiento o por la densificación de personas que van a vivir en esa construcción, condominio o edificación", ahondó el legislador.

 

En definitiva, continuó, "esto nos permite asegurar que el Estado no estará ausente respecto de cómo se planifican los territorios porque, también obliga a los municipios a poner al día y en valor sus planes reguladores y, al mismo tiempo invertir en aquellos espacios públicos que son necesarios mejorar para una mejor calidad de vida para todos los habitantes de todas las ciudades de Chile".

 

ROL DE LOS MUNICIPIOS

 

Con relación a los temas que entrababan el proyecto, el legislador hizo presente que "el Ministerio de Vivienda tomó una decisión bastante seria escuchando a las instituciones, a la Cámara Chilena de la Construcción, a diferentes actores que vinieron, a municipios y la opinión de muchos senadores que lograron que el proyecto se revise y volvimos a un punto de debate desde cero, para ponerle a la norma más sensatez y sencillez y por tanto el articulado se redujo a una cosa más viable desde el punto de vista del costo y de la construcción. Sin duda este proyecto va a costar más, esto no es gratis, pero tiene una compensación desde el punto de vista de la planificación de ciudad".

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Vivienda, Manuel José Ossandón, destacó que el despacho del proyecto fue "en muy buenas condiciones, yo por lo menos me siento muy orgulloso de haber logrado que el foco de participación de los municipios sea mucho más importante, de que las obras y los dineros sean administrados por los municipios y busquen realmente mitigar los problemas internos de sus comunas, como también las intercomunales con la participación de los municipios, del alcalde, los conejales, del director de obras".

 

"El cambio más importante -indicó- es que exista una mitigación directa e indirecta, que exista una participación del municipio, que es protagonista del desarrollo de las obras de mitigación; y no lo digo porque yo sea municipalista, sino porque cada uno va a ponerle mucho más empeño a la solución de su casa, que a la del vecino y que compromete al desarrollo inmobiliario para que este sea parte del progreso de una comunidad y alcancemos ciudades mucho más ordenadas".

 

La idea, concluyó, "es cuando exista un proyecto de gran envergadura que pueda dañar, entre comilla, toda la parte del transporte va a tener que ser estudiada y mitigada; es decir, ayudar y construir las obras para que el estándar que tenían se mantenga".

 

PRINCIPIOS APLICABLES A LAS MITIGACIONES Y APORTES

 

Los siguientes principios serán aplicables:

 

- Universalidad, todos los proyectos inmobiliarios públicos y privados deberán mitigar y/o aportar conforme las reglas de este título.

 

- Proporcionalidad, las mitigaciones deberán ser equivalentes a las externalidades efectivamente generadas por el proyecto y no se harán cargo de los déficits históricos de infraestructura. Los ajustes se ajustarán a la densidad y el destino del proyecto.

 

-Predictibilidad, las mitigaciones y aportes se calcularán según métodos objetivos y en base a procedimientos y plazos predefinidos y estandarizados. La administración velará porque puedan conocerse en forma oportuna las  obras y aportes que se exigirán.

 

DE LAS MITIGACIONES DIRECTAS

 

Los proyectos que conlleven crecimiento urbano por extensión o por densificación y ocasionen impactos relevantes sobre la movilidad local deberán mitigarlos a través de la ejecución de medidas relacionadas con la gestión e infraestructura del transporte público y privado y los modos no motorizados, y sus servicios conexos, entendiendo que esto incluye soluciones como las siguientes: pistas exclusivas para buses, terminales, paraderos, semaforización, señalización, habilitación de ciclovías y mejoramiento y adecuación a la vialidad, entre otros. (…)

 

DE LOS APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

 

Los proyectos que conlleven crecimiento urbano por densificación deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 70 de esta ley., directamente, o a través de un aporte equivalente al avalúo fiscal del porcentaje de terreno de ceder a la municipalidad respectiva, para las finalidades y en la forma que se establecen en los artículos siguientes. Los aportes se ajustarán a la densidad y al destino del proyecto en la forma que disponga la Ordenanza General. (…)

 

Cada Municipio elaborará un plan comunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público, el que contendrá una cartera de proyectos, obras y medidas incluidas en los instrumentos de planificación territorial existentes o asociadas a estos (…).

 

 

 

 

 

 

 

  

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