Click acá para ir directamente al contenido

Ley de copropiedad inmobiliaria: ¿cuáles son los cambios que vienen en el nuevo marco legal?

La Comisión de Vivienda ya realizó los primeros aprontes para trabajar en lo que será la mayor modificación de esta legislación vigente hace más de 20 años y que regula nada menos que la vida en comunidad del 25% de la población.

20 de febrero de 2016

Imagen foto_00000016Los legisladores de la Comisión de Vivienda y el Ejecutivo han coincidido en la necesidad de actualizar la actual legislación que regula este tipo de figura en la cual vive el 25% de los chilenos.

 

Por lo mismo, este año 2016 será clave en los estudios que se están realizando con miras a una reforma a la Ley N°19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria.

 

En el marco del primer Seminario taller que se realizó en el ex Congreso Nacional se dio a conocer una consulta que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde quedó de manifiesto que un 94,1%  de los encuestados considera necesario modificar la actual legislación.

 

Los senadores Ignacio Walker, Carlos Montes y Eugenio Tuma precisaron que entre los aspectos de mayor preocupación de los encuestados se cuentan:

 

1) La definición sobre los tipos de condominios

2) Quórums para la celebración y adopción de acuerdos

3) Ámbitos de actuación de unidades municipales

4) Características de Gestión Administrativa de las copropiedades

5) Cantidad de unidades de copropiedades y superficie máxima

6) Roles del comité de administración y el administrador

7) Tipos de asamblea y materias de decisión correspondientes

8) Mecanismos de subdivisión de condominios

9) Exigencias de seguridad y planes de emergencia

 

Asimismo un 43% tiene la percepción de que "en general la Ley de Copropiedad no se respeta" y un 34% estima que "es difícil de comprender".

 

Dentro de los principales desafíos se cuentan la: Integración urbana, social, la gobernabilidad interna y el aporte a la ciudad, pues en la actualidad existen más de 4 millones 540 mil viviendas y, de ellas, el 19% corresponde a departamentos con copropiedad o condominios en altura y, de estos últimos, 340 mil corresponden a departamentos en la categoría de condominios de vivienda social.  Además, el estudio del Ministerio de Vivienda da cuenta de un aumento sostenido de esta tendencia, en los últimos 10 años.

 

Por lo mismo, los desafíos para la regulación de esta convivencia y la fiscalización de sus normas se hacen evidentes y, por lo mismo es necesario actualizar el marco normativo que rige la Ley de Copropiedad Inmobiliaria que data de 1995.

 

“Es muy importante actualizar una ley que data de hace más de 20 años para poder integrar los condominios y la copropiedad inmobiliaria al desarrollo inmobiliario y a la ciudad, considerando que el 90% de los chilenos hoy en día vive en una ciudad", dijo el senador Walker.

 

"Se trata de actualizar la regulación existente, revisar los tipos de comunidades –especialmente sus derechos y obligaciones considerando que los condominios son otra forma de construir ciudad- propendiendo a la participación, integración de sus habitantes y también al espacio público”, señaló.

 

En esa línea, el senador Eugenio Tuma, integrante de la instancia resaltó que "creemos que Chile no es el mismo y hay una modificación de los estilos de vida, el modo de relacionarse y hoy la legislación es insuficiente para regular la gran diversidad de tipos de condominios sociales, de locales comerciales o mixtos por lo que se requiere de un esfuerzo importante en la legislación".

 

Aseveró que "los diputados aprobaron una buena idea al modificar los quórum que rigen para la toma de decisiones en los condominios pero esta legislación nos abre los ojos porque hay materias sin resolver y que no están reguladas en la ley. Por lo tanto, el compromiso es iniciar el debate y esperamos hacer una gran legislación que interprete a miles de chilenos".

 

A su turno, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, valoró la iniciativa y aseguró que "en el Senado vamos a tener que ampliar la iniciativa original y llegar a un proyecto que recoja las distintas dimensiones que tienen este tema, en materia de normas urbanísticas, inserción de las copropiedades en comunidades, la participación de propietarios en los distintos tipos de copropiedades y el rol que le compete al Estado en la regulación y supervigilancia.

Imprimir