Click acá para ir directamente al contenido

Juegos Infantiles: inclusión y accesos para todos los niños en espacios públicos

Considerando que los juegos infantiles no mecanizados son parte fundamental del desarrollo de los niños y niñas, especialmente de aquellos que están en situación de discapacidad, la Comisión de Vivienda respaldó en general la moción parlamentaria que avanza en la mencionada línea.

26 de agosto de 2017

Considerada por los parlamentarios como una "excelente iniciativa de inclusión social", la Comisión de Vivienda y Urbanismo respaldó en general la moción, en segundo trámite constitucional que modifica la ley 19.284, en el sentido de establecer la obligatoriedad de juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados, para niños y niñas en situación de discapacidad.

 

Si bien el proyecto es de artículo único, los legisladores decidieron dejar para la próxima sesión del día martes 05 de septiembre, someter a votación algunas indicaciones que perfeccionen aún más la norma, antes de ser analizada por la Sala de la Cámara Alta.

 

DESARROLLO DE LOS MENORES

 

El texto considera que los juegos infantiles no mecanizados, es decir aquellos que se impulsan solo con la fuerza humana, son parte fundamental del desarrollo del niño y, por tanto, se debe poner especial énfasis en el acceso a ellos de niños y niñas en situación de discapacidad en igualdad de oportunidades.

 

Imagen foto_00000015Al respecto, el senador Iván Moreira, destacó que esta es una "iniciativa del diputado Luis Rocafull que persigue obligatoriedad de los municipios para que en los espacios públicos se construyan juegos no mecánicos para niñas y niños discapacitados. Es una iniciativa que debemos apoyar y lo que hicimos hoy es aprobado en general, pero lo que queremos nosotros es perfeccionar algunos aspectos, pero se está dando un paso importante, porque la iniciativa es maravillosa".

 

En tanto, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball destacó que "se ha puesto a la vista un tema muy sensible, sencillo, pero muy profundo de inclusión social, para posibilitar que a través de un diseño universal de juegos infantiles, niños y niñas con diferentes capacidades puedan compartir los mimos espacios de una manera segura, de una manera  accesible, de una manera integrada".

 

AVANZAR HACIA LA INTEGRACIÓN

 

La Ministra coincidió en que la próxima sesión los legisladores esperan perfeccionar la norma. "Como todos los cambios que implican ampliar derechos y generar oportunidades, siempre surgen las dudas respecto a los tiempos de implementación, de lo que va a generar desde el punto de vista para adaptarse a los recursos".

 

"Sin embargo -prosiguió- creo que ha primado, y tiene que primar en todos nosotros, el tema de considerar que todos los niños y niñas deben tener iguales oportunidades y derechos y que el juego es quizás uno de los derechos más esenciales de los niños y el posibilitar que los espacios públicos, el diseño de los juegos infantiles sea un diseño universal va a significar que se sientan integrados, conviviendo entre ellos sin ninguna distinción, eso será un bienestar inmediato y una educación para el futuro en la integración que es lo que buscamos como país".

 

El proyecto contempla, explicó Saball, que se considere el diseño del espacio de juego, no solamente el juego. "Por ejemplo que tenga rampla de acceso, que sean más amplios los puentecitos que se hacen para llegar a un juego y que se piense que los niños pueden convivir en diferentes dimensiones, no es solamente el juego específicamente, sino que es un todo y que en ese mismo juego puedan convivir, compartir, todos los niños".

 

INSTRUMENTO IDÓNEO

 

Como se argumenta en la moción, el juego infantil es un instrumento idóneo para el armónico desarrollo de la personalidad del niño, y más aún, para que perciba su infancia como una etapa de bienestar y  felicidad  . Este principio está contemplado en el artículo 31.1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en el año 1990.

 

Este derecho se encuentra reforzado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en el año 2008, la cual en la letra r) de su preámbulo reconoce también “que los niños y las niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas”, y recuerda “las obligaciones que a este respecto asumieron los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos del Niño” y, posteriormente, en su artículo 7.1 sobre niños y niñas con discapacidad declara que “Los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas”.

 

En este contexto, se desprende de la argumentación de la moción, la Administración del Estado y las municipalidades, a iniciativa propia o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, han fomentado el juego infantil mediante la instalación, en espacios públicos, de juegos para los niños, creando en sus ciudades plazas que constituyen el punto de encuentro y esparcimiento de toda la ciudadanía, cuestión replicada por empresas privadas, al situar en sus jardines, juegos infantiles que aumentan la concurrencia de niños a sus establecimientos, como por ejemplo, los patios de comida de centros comerciales.

 

No obstante, esta cualidad integradora de los juegos infantiles, se ve fuertemente mitigada cuando sólo permite su uso a niños y/o niñas que no se encuentran en situación de discapacidad, desplazando o negando, taxativamente, el uso del mismo a un niño que sí lo está. Lo anterior, a juicio de los autores de esta iniciativa representa una discriminación que trasgrede el contenido del derecho internacional de los Derechos Humanos de los niños y de las personas en situación de discapacidad.

 

 

Imprimir