Click acá para ir directamente al contenido

Analizan actualización del marco legal que regula la copropiedad inmobiliaria

En los últimos 20 años, el desarrollo inmobiliario ha sido sumamente importante y cada día son más las personas que viven en comunidad. Por estas razones, los legisladores y el Ejecutivo han coincidido en la necesidad de actualizar la actual legislación que regula esta convivencia.

12 de enero de 2016

Imagen foto_00000015Vivir en un condominio, en edificios o trabajar en un local que pertenece a una copropiedad inmobiliaria, es algo cada vez más generalizado en Chile. Hoy, existen 4 millones 540 mil viviendas, de ellas, el 19% corresponde a departamentos con copropiedad o condominios en altura y, de estos últimos, 340 mil corresponden a departamentos en la categoría de condominios de vivienda social.

 

Por lo mismo, los desafíos para la regulación de esta convivencia y la fiscalización de sus normas se hacen evidentes y, por lo mismo es necesario actualizar el marco normativo que rige la Ley de Copropiedad Inmobiliaria que data de 1995.

 

Así quedó de manifiesto en el Seminario que organizaron: la Comisión de Vivienda del Senado y Ministerio de Vivienda con el fin de discutir los futuros cambios a la ley de copropiedad inmobiliaria.

 

El seminario-taller “Reforma de la ley N°19.537, sobre copropiedad inmobiliaria”, se realizó en la Sala de Sesiones del ex Congreso y fue presidido por el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, Ignacio Walker, y la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

 

“Es muy importante actualizar una ley que data de hace más de 20 años para poder integrar los condominios y la copropiedad inmobiliaria al desarrollo inmobiliario y a la ciudad, considerando que el 90% de los chilenos hoy en día vive en una ciudad", dijo el senador Walker.

 

"Se trata de actualizar la regulación existente, revisar los tipos de comunidades –especialmente sus derechos y obligaciones considerando que los condominios son otra forma de construir ciudad- propendiendo a la participación, integración de sus habitantes y también al espacio público”, señaló.

 

El seminario convocó a diversos actores del país, quienes compartieron sus opiniones sobre la reforma a la ley de copropiedad inmobiliaria que nace de una moción de un grupo de diputados, pero que originalmente proponía solo un cambio en los quórums para la toma de decisiones de las asambleas.

 

En esa línea, el senador Eugenio Tuma, integrante de la instancia resaltó el interés que concitó este seminario que tuvo una amplia participación de dirigentes y diversas organizaciones sociales.

 

"Creemos que Chile no es el mismo y hay una modificación de los estilos de vida, el modo de relacionarse y hoy la legislación es insuficiente para regular la gran diversidad de tipos de condominios sociales, de locales comerciales o mixtos por lo que se requiere de un esfuerzo importante en la legislación", dijo el senador Tuma.

 

Aseveró que "los diputados aprobaron una buena idea al modificar los quórum que rigen para la toma de decisiones en los condominios pero esta legislación nos abre los ojos porque hay materias sin resolver y que no están reguladas en la ley. Por lo tanto, el compromiso es iniciar el debate y esperamos hacer una gran legislación que interprete a miles de chilenos".

 

A su turno, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, valoró la iniciativa y aseguró que "en el Senado vamos a tener que ampliar la iniciativa original y llegar a un proyecto que recoja las distintas dimensiones que tienen este tema, en materia de normas urbanísticas, inserción de las copropiedades en comunidades, la participación de propietarios en los distintos tipos de copropiedades y el rol que le compete al Estado en la regulación y supervigilancia.

Imprimir