Click acá para ir directamente al contenido

Violencia en el sur: plantean cambios legales y crear estatuto de protección a testigos

La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana tuvo una primera sesión para analizar el tema con los representantes del Ministerio del Interior, de la Fiscalía y de las Policías.

23 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000016Con la presencia del Subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy; del Fiscal Nacional (s) del Ministerio Público, Andrés Montes y representantes de Carabineros, la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado analizó por más de dos horas la situación de violencia que se ha experimentado en las regiones de La Araucanía, Bíobío y Los Ríos.

 

Dada la gran cantidad de antecedentes, la comisión acordó sesionar nuevamente el próximo miércoles y no descarta sesionar en alguna de las regiones donde se han registrado hechos de violencia.

 

No obstante, en una primera aproximación los senadores plantearon la necesidad de realizar cambios legales que permitan avanzar en la solución de problemas y crear un estatuto de protección a testigos, entre otros.

 

En tal sentido, el presidente de esa instancia parlamentaria, senador Felipe Harboe explicó que “la realidad se construye sobre la base de cifras oficiales y tenemos una diferencia entre las cifras que expuso Carabineros y las que expuso el Ministerio Público, por eso que manifestamos la necesidad de que tengamos una cifra única donde no solo se evalúen las políticas públicas por la cantidad de detenidos, sino cuántos de esos detenidos terminan con algún tipo de sanción, privadas de libertad o absueltas”.

 

Asimismo, planteó que “es importante reactivar la discusión de la nueva ley antiterrorista” y recordó que cuando se discutió la agenda corta antidelincuencia “planteamos la necesidad de crear un nuevo estatuto de protección de testigos…si no hay un estatuto de protección hay un elemento de prueba menos”.

 

Por su parte, el senador Alberto Espina manifestó que “esta reunión deja en claro falencias que hay desde el punto de vista legislativo graves y que tienen que corregirse para lograr disminuir los delitos que se cometen en la Región de La Araucanía y fundamentalmente en la Región del Bío bío”.

 

En su opinión, se deben agilizar proyectos como el de dilación de juicios y también sobre protección a testigos. “La protección de los testigos en nuestro país, según toda la información, es prácticamente nula, lo mismo ocurre al no existir uso de informantes, tampoco hay agentes encubiertos, no existe la posibilidad de hacer uso de los servicios de inteligencia”.

 

PREVENCIÓN

En tanto, el senador Eugenio Tuma manifestó que “las policías y la Fiscalía han señalado que tienen la presencia de 1.450 Carabineros ya sea en punto fijo o preventivos. El Ministerio del Interior ha señalado que ha estado bajando la incidencia y el número de hechos de violencia, pero la percepción ciudadana no es esa y creemos que tenemos que seguir trabajando para ir mejorando la eficacia”.

 

Agregó que “esto no se resuelve solamente con las policías, este es un tema político, no podemos endosarle un problema político a las policías para que resuelvan el conflicto que tenemos en La Araucanía”.

 

Por su parte, el senador Víctor Pérez señaló que lo fundamental es la prevención de los actos de violencia. “Son hechos graves, violentos que demuestran organización y por tanto el Estado y sus instituciones tienen que tener la capacidad para poder enfrentarlos adecuadamente. Nos llama la atención que la Fiscalía no tenga fiscales adicionales. Carabineros tomó la decisión de crear una jefatura de zona hace un año y por lo tanto se requiere que todos esos instrumentos actúen”, dijo.

 

Asimismo, manifestó que le llamó la atención que del universo de carabineros adicionales que se han destinado a la zona, cerca de 900 estén dedicados a medidas de protección. “Cuando ves que se están destinando 1.200 Carabineros a esa tarea y de ellos 900 están dedicados a medidas de protección, demuestra que tenemos una debilidad lógica en las medidas preventivas”.

AUTORIDADES

Por su parte, el Subsecretario del Interior y de Seguridad Pública explicó que “hemos hecho un diseño, que tiene que ver con construir legitimidad en las tres zonas de la gente que está en contra de la violencia y eso requiere un conjunto de acuerdos políticos y sociales que incluyen a una diversidad de actores. Hasta ahora hemos hecho ese trabajo consistentemente, alguien puede decir que debió haber sido más rápido, pero estas cosas son así…las cosas tienen tiempos de desarrollo”.

 

En tanto el Fiscal Subrogante explicó que “desde principio de este año se ha conformado una mesa de trabajo permanente en orden a combatir el fenómeno de la violencia rural que ha permitido uniformar los criterios de actuación, uniformar las técnicas de investigación, hacer trabajo sistemático tanto con fiscales y policías en orden a mejorar la capacidad de maximizar la utilización de evidencia encontrada en los sitios del suceso. Creemos que son pasos significativos respecto de un problema en el cual hay muchos desafíos pendientes”.

 

 

Imprimir