Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia de telecomunicaciones: avanzan en asegurar servicios de primer nivel para los usuarios

La Comisión de Transportes continuó con el análisis de las indicaciones para el proyecto de ley que contempla la creación de un servicio público que sea fiscalizador, resolutorio y ejecutor de las normas.

11 de enero de 2014

Una serie de indicaciones son las que está analizando la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en torno al proyecto de ley de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones y que está calificado con "suma" urgencia. Durante las últimas sesiones la instancia parlamentaria ha escuchado a una serie de actores involucrados, entre otros, a trabajadores y funcionarios públicos de la Subtel y representantes de empresas de telefonía móvil.

 

EL PROYECTO

 

La iniciativa legal contempla la creación de un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Imagen foto_00000016Sus funciones y atribuciones serán las propias de un organismo estrictamente fiscalizador, resolutorio y ejecutor de las normas dictadas por los órganos con competencias normativas de política pública.

 

Para el presidente de la Comisión, senador Francisco Chahuán, se busca tener una institución de primer nivel y “lo interesante es que todos los actores son partidarios de avanzar en una Superintendencia de Telecomunicaciones, así lo ha señalado también la industria y en ese sentido estamos garantizando tener una Superintendencia que resguarde la calidad de los servicios para los usuarios y se establezcan multas proporcionales y procedimientos de revisión de las sanciones otorgadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones”.

 

TRABAJADORES DEL ÁREA

 

El legislador hizo presente, además, que se tiene a la vista la carrera funcionaria de los trabajadores de la Subtel, “en un tema complementario de una ley que en su fortaleza central para garantizar a los consumidores y usuarios de telecomunicaciones servicios de primer nivel”.

 

“Los funcionarios tienen algunas observaciones relacionadas con las plantas, hay dos asociaciones de funcionario: una de la Subtel y otra del ministerio, ambas han estado presentes y van a poder intervenir cuando veamos estos temas”, detalló el parlamentario.

 

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier, miembro de la Comisión de Transportes, manifestó que espera que el Ejecutivo recoja la reflexión que realizaron sobre los funcionarios públicos que estarán en la nueva Superintendencia, para asegurar aspectos como la estabilidad, respeto a las carreras funcionarias, entre otros.

 

El congresista enfatizó en que “queremos una ley que garantice una Superintendencia de Telecomunicaciones de primer nivel, que tenga fortalezas y los instrumentos para, objetivamente, fiscalizar el cumplimiento de la norma, que tenga capacidad sancionatoria, pero también que permita que la industria pueda reaccionar frente a sanciones, o denuncian y que éstas se resuelvan en forma oportuna, veloz y eficiente”.

 

El senador Letelier destacó que la Comisión ha recibido a una serie de representantes del áreas, con los que se podido obtener diferentes puntos de vista y “se recogen otras reflexiones. Esperamos que de aquí a fin de mes logremos completar este ciclo de trabajo, de forma tal que dentro de esta legislatura demos un próximo paso en esta materia”.

 

La Comisión, además comenzó a analizar la moción, en primer trámite constitucional, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos. (Boletín 7908-15).

 

Asimismo, acordaron visar en particular, durante la próxima sesión el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley 19.831 y crea el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, con el fin de establecer que no podrán ejercer la actividad de conductor y acompañante en este tipo de transportes, aquellas personas que presenten un certificado de antecedentes en que conste que hayan sido condenadas, por cometer delitos de índole sexual contra los menores de edad. (Boletín 8329-15).

 

Imprimir