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En votación dividida Comisión aprueba en general subsidio al transporte público de pasajeros

La iniciativa que contempla entre otras medidas la modernización de ese beneficio, se encuentra cumpliendo su segundo trámite en el Senado y quedó en condiciones de ser discutida por la Sala.

2 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000015Con los votos a favor de los senadores Guido Girardi, Manuel Antonio Matta y Juan Pablo Letelier, y los votos en contra de los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobó la idea de legislar del proyecto que introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.

 

Así lo informaron los senadores Guido Girardi , Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón, tras explicar que la iniciativa, que cumple su segundo trámite en el Senado, quedó en condiciones de ser discutido y votado en general por la Sala de la Cámara Alta.

 

“Aprobamos el proyecto porque el subsidio al transporte público es una apuesta a los más pobres. No hay ningún sistema de transporte en el mundo que no tenga subsidio. El de Chile es uno de los que tiene menos subsidio, con un 40%, el de Inglaterra tiene más del 60% de subsidio y nosotros creemos que hay que seguir mejorando el transporte público y desincentivar el uso del auto particular”, dijo el senador Girardi.

 

En la misma línea el senador Matta señaló que “se trata de aumentar la cobertura del subsidio con la finalidad de poder paliar el costo del pasaje para importantes sectores de la población. Enumeramos en esta situación a los estudiantes básicos, medios, superiores y creo que esta extensión también debería hacerse efectiva hacia el mundo de los adultos mayores”.

 

Asimismo, el parlamentario dijo que “este es un proyecto bastante complejo y difícil, porque no solo es un problema de subsidio, también está todo lo que son las redes del transporte para las regiones y cómo se ven reflejadas en la ley espejo esas mejorías sustanciales para el transporte urbano de regiones y de provincias”.

 

VOTO EN CONTRA

 

Una opinión distinta tiene el senador Manuel José Ossandón, quien explicó que votó en contra de la idea de legislar porque en su opinión se deben separar los contenidos del proyecto.

 

“Primero se le da un subsidio, un bono, a los taxis colectivos, me parece justo, pero no tienen nada que ver con el Transantiago y están metidos en la misma bolsa. Segundo, se trata el tema de los fondos espejo y de la forma en cómo va a operar el transporte mayor en regiones y hay datos super complicados como el hecho de que las licitaciones son a cinco años con dos años prorrogables, lo que hace que nadie va a tener ninguna capacidad de renovar sus buses y por otro lado se habla del subsidio al Transantiago y no hay ni una línea directa a largo plazo”, explicó.

 

Agregó que “lo más grave es que se quiere transformar al Metro en una empresa operadora de buses y eso atenta contra la competencia y creo que además es arriesgar el Metro… Si quieren hagan un proyecto aparte de una empresa pública de transporte de buses, eso discute, pero aquí se mezclaron peras con manzanas”, sentenció.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

La iniciativa propone modificaciones a la ley de subsidio, permitiendo mantener los equilibrios financieros y operacionales del sistema.

 

Para ello, se necesita aumentar el monto total del subsidio transitorio a que se refiere el artículo tercero transitorio de la ley, con un aporte especial adicional al ya establecido, el que podrá ser de hasta $60.000.000 miles el año 2015, 2016, 2017 y de $130.000.000 miles el año 2018, para el sistema de transporte público de Santiago y un monto igual para las demás zonas del país.

 

Asimismo, se requiere contar con una metodología de ajuste del monto de subsidio que permita reflejar en forma efectiva las variaciones de los costos reales del sistema.

 

Por otra parte, el proyecto contempla la eventual entrega de subsidios a tranvías, ascensores, teleféricos, de uso en el transporte público remunerado de pasajeros.

 

Con el objeto de introducir mejoras a la infraestructura que sustenta al transporte público remunerado de pasajeros y reducir barreras de entrada a nuevos operadores, dado el actual crecimiento de la ciudad y el reducido número de inmuebles destinados a terminales e infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad, el proyecto contempla que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones declare de utilidad pública los inmuebles necesarios para ejecutar obras para la instalación y/o funcionamiento de terminales de buses e intermodales y, asimismo, entrega herramientas para facilitar la disponibilidad de dichos inmuebles.

 

De esta forma, se contará con terrenos que permitirán al Estado abrirse a múltiples alternativas de modelos de operación, pudiendo dichos inmuebles ser incluidos como activos en las condiciones base de sus procesos de licitación, para hacerlos más abiertos y eficientes.

 

Adicionalmente, el proyecto tiene por finalidad incorporar en el objeto social de Metro S.A., la prestación de servicios de transporte público remunerado de pasajeros en superficie mediante buses y minibuses, sin restringirse a medios eléctricos.

 

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