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Convocarán panel de expertos para abordar conflicto de los taxis

La Comisión de Transportes del Senado escuchó al ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, quien expuso sobre la normativa vigente para el transporte menor y los programas de fiscalización.

12 de abril de 2016

Imagen foto_00000017Convocar a un panel de expertos que permita abordar la situación que tiene en conflicto a los taxis convencionales y a los servicios de transportes informales como Uber y Cabify, fue la propuesta que hizo la Comisión de Transportes del Senado tras recibir al ministro del ramo, Andrés Goméz- Lobo, quien expuso sobre la normativa vigente que existe para el sector y apoyó la propuesta parlamentaria.

 

Asimismo, la instancia legislativa quiere escuchar a las partes involucradas en el conflicto a partir de la próxima sesión. "Queremos escuchar a las partes involucradas en el conflicto, tanto aquellos taxistas que están en la normativa como los nuevos que están en el orden tecnológico, concretamente el caso de Uber y Cabify", dijo el presidente de la Comisión, senador Manuel Antonio Matta.

 

El parlamentario explicó que "estamos discutiendo el grave problema que tenemos en el transporte público menor en el caso de los taxistas, cualquiera sea su nivel, básico, turístico, ejecutivo o colectivo.  Son más de cuatro mil en el país y hoy efectivamente hay una pugna entre uno, que están conforme a la normativa, y otros que no estarían actuando conforme a la normativa vigente".

 

Precisó que la idea de la comisión de Transportes del Senado es aunar voluntades, escucharlos a todos y sumar posiciones con la finalidad perfeccionar la norma en comunión las nuevas tecnologías en una sociedad plenamente informada.

 

En tal sentido, el senador Matta explicó que "la Comisión de Transportes va a constituir una mesa de trabajo a partir de este jueves con la finalidad de presentar propuesta de participación y eventuales iniciativas de ley en acuerdo con el Ministerio de Transportes y los gremios".

 

PROBLEMA POLÍTICO

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón lamentó que no se haya abordado este tema hace 6 u 8 años atrás, cuando recién estaba partiendo este sistema de transporte.

 

En su opinión, aquí estamos frente a un problema político. "Hay que tratar el tema político, con soluciones técnicas, pero reconocer que aquí hay un problema político. Que hemos tenido a un grupo de personas regulados, obligados por muchos años y aparece un sistema que es infiscalizable, porque es una aplicación".

 

Agregó que "no podemos ir contra la modernidad pero tenemos que reconocer que hemos tenido un grupo de gente chilena con un montón de exigencias, que no se les ha permitido desarrollar porque un taxista tiene su cupo y no podía crecer en tener más taxis, le exigían la licencia, no puede entrar a ciertos lugares, tiene que tener revisión técnica dos veces al año y un montón de regulaciones que hoy día aparecen con una competencia que, en teoría es desleal".

 

En tal sentido, dijo que hay que ver "cómo tener un proceso de transición en el futuro que respete los derechos y le de oportunidades a los taxistas establecidos que se desarrollen y de alguna manera se aplique la tecnología. Esto no es una guerra entre la tecnología y los taxistas, pero hay que reconocer una realidad".

 

REGULACIÓN

En tanto, el senador Guido Girardi se mostró partidario de regular el transporte privado con plataformas digitales, argumentando que "nuestra institucionalidad y leyes son anacrónicas para asumir estos temas nuevos. En el mundo que viene la información va a ser el oro del futuro. Por ello hay que adecuar las tecnologías para que vayan en servicio de una mejor calidad de transporte".

 

Agregó que "no podemos aplicar la política del avestruz y dejarlo en manos del libre mercado o de la ley del más fuerte, pero evidentemente deberán participar todos en condiciones de igualdad, no pueden unos tener privilegios y otros restricciones".

 

El senador Girardi señaló que en lo inmediato "se debe convocar una mesa de diálogo donde estén todos los actores involucrados para buscar puntos de acuerdo y una manera pacífica de convivencia mientras se resuelve el tema legislativo".

 

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