Click acá para ir directamente al contenido

Articulado de iniciativa que modifica jornada laboral turística a Sala

La Comisión del Trabajo también continuó el estudio de las indicaciones a la iniciativa que regula el peso que puede levantar un trabajador, y comenzó el análisis de texto que regula la relación entre el dueño de un taxi y el conductor.

8 de junio de 2015

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que adapta normas laborales al ámbito del turismo. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaran el articulado de la norma en segundo trámite.

 

Así lo dio a conocer el presidente de esta instancia, el senador Juan Pablo Letelier, quien valoró el respaldo al texto, considerando que “Chile tiene en el turismo un ‘input’ importante para el desarrollo, por lo que debemos velar por los derechos de estos trabajadores que muchas veces los ven vulnerados”.

 

Ahora la Sala deberá conocer el informe que emane la Comisión, tras lo cual procederá a votarla en particular. Si el proyecto se aprueba, sus modificaciones deberán ser vistas por la Cámara Baja en un tercer trámite.

 

TAXISTAS Y CONDUCTORES

 

Una de las propuestas que comenzó su tramitación en esta instancia, fue aquella que regula el trabajo de los conductores de taxis colectivos (Boletín N° 7934-13). Los congresistas están conociendo sus ideas matrices para luego someterlas a votación.

 

A juicio del senador Letelier, las razones para modificar la legislación en este caso responden “a un tema práctico porque no se ha sincerado la relación que existe entre el dueño de un taxi y su conductor, no hay claridad su hay una subordinación o dependencia”.

 

En ese sentido, el debate de la Comisión versó en la existencia de un potencial contrato de arriendo o en la pertinencia de formalizar todo por medio de un contrato de trabajo. “Queremos darle protección a estos trabajadores que también tienen precariedad en su empleo”, aclaró.

 

PESO

 

Por último, se continuaron revisando las indicaciones al proyecto que modifica Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual, por parte de los trabajadores (Boletín N° 8511-13).

 

La norma en primer trámite ya fue visada en general por la Sala, por lo que ahora la Comisión está introduciendo mejoras al texto.

 

Al respecto, el senador Letelier comentó que “es un debate antiguo esto del peso que puede levantar una trabajador y como ello le afecta a su salud”. Dicho lo anterior enfatizó que “acá lo que queremos hacer es adecuar nuestra legislación a los estándares de otros países, entre ellos los de la OCDE”.

 

El parlamentario aseguró que “hoy se permite una carga máxima de 50 kilos por persona, mientras que otras naciones ese límite está en 30 o 25 kilos”. Aclaró que esta exigencia se enmarca en ciertos oficios como los panaderos, los feriantes, los temporeros o aquellos que laboran acomodando maletas en los aeropuertos.

 

Imprimir