Click acá para ir directamente al contenido

Adaptabilidad laboral del sector turístico: Comisión de Trabajo iniciará ronda de exposiciones para despejar dudas

Tras escuchar a representantes de la Confederación de Trabajadores Gastronómicos y del Turismo, la instancia parlamentaria resolvió invitar al empresariado, especialistas y al Ministro de Economía.

13 de septiembre de 2013

"Así como está el proyecto, veo pocas posibilidades que la Comisión emita un informa favorable”, sentenció el senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quienes comenzaron a analizar la iniciativa, en segundo trámite constitucional, que adapta normas laborales al ámbito del turismo. (Conozca detalles del mensaje).

 

“Las normas laborales que se flexibilizan nos colocan un poco temerosos para aprobar. Esto no puede estar basado exclusivamente en la conveniencia económica de la parte empresarial, o de la atención a los clientes, sino que hay que ver cómo quedan los trabajadores con este tipo de flexibilización y hasta el momento nos parece que los perjudica”, enfatizó el legislador.

 

OBSERVACIONES

 

Esto, tras escuchar a representantes de la Confederación de Trabajadores Gastronómicos y del Turismo, quienes se manifestaron contrarios a la propuesta e hicieron presentes una serie de observaciones.

 

“Tienen el temor de que esta adaptabilidad pueda ser extendida a otras actividades del comercio, por ejemplo, en este momento ellos tienen feriados irrenunciables y podrían caer dentro de las excepciones”, comentó el senador Muñoz.

 

Para hacer frente a esta situación, la Comisión de Trabajo acordó invitar a representantes del sector empresarial del turismo, a abogados laborales y al Ministro de Economía. “Y seguir debatiendo más y viendo la posibilidad de que exista acuerdo entre trabajadores y el Ejecutivo, para que este este proyecto contenga las reivindicaciones que plantean los trabajadores”, recalcó.

 

CONTEXTO

 

Cabe hacer presente que el texto legal contó con el respaldo de la Comisión de Economía y se enmarca en una política de modernización del turismo que emplea a un 3,7% de la fuerza laboral de Chile, especialmente en regiones.

 

Actualmente miles de personas que trabajan en casinos de juegos, restoranes y hoteles se ven en la obligación de ignorar los horarios de su jornada laboral dada la naturaleza de sus funciones. Por ejemplo, un garzón muchas veces labora horas extras con tal de recibir propinas extras, arriesgándose a multas.

 

 Para corregir esta situación, el Ejecutivo presentó el proyecto.

Imprimir