Click acá para ir directamente al contenido

A Sala inédito proyecto sobre análisis genético que impedirá discriminación laboral

La Comisión de Trabajo aprobó en general la moción; asimismo, durante la sesión la instancia parlamentaria respaldó el proyecto que precisa normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales.

11 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000015La Comisión de Trabajo y Previsión Social respaldó en general dos proyectos de ley, con el primero de ellos se prohíbe la discriminación laboral frente a análisis genéticos (boletín 7709-13) y el segundo precisa las normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales (boletín 8048-13).

 

PROYECTO FUTURISTA

 

El proyecto sobre análisis genético será analizado ahora por la Sala y según explicó la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Adriana Muñoz, la moción presentada por el senador Alejandro Navarro, establece un conjunto de prohibiciones con el fin de evitar cualquier discriminación por estos análisis.

 

"Es un proyecto bien futurista, pero que tiene muchos sentido de realidad. Se ha descubierto que hay 1100 genes distintos en los seres humanos, que provocan alrededor de 1500 enfermedades; entonces, con este avance científico es posible que los empleadores comiencen a exigir estos exámenes y discriminen en los puestos de trabajo", explicó la senadora Muñoz.

 

A su juicio "es un avance maravilloso de la ciencia; sin embargo, en materia laboral podría prestarse como una fuerte discriminación impidiendo contrataciones o provocando despidos y también en las compañías aseguradoras".

 

En la misma línea, el integrante de la Comisión, el senador Andrés Allamand destacó la innovación de la moción, pues "en Chile muchas veces se legisla cuando los hechos ya se han producido; es decir, para reparar" y valoró que con este proyecto "la información genética nunca podrá ser utilizada en contra de los derechos de los trabajadores, ya sea al momento de su contratación, de mantención o progresión en la empresa".

Para el autor del proyecto, el senador Alejandro Navarro, “estamos en la antesala de una sociedad en la que el carné genético podrá impedir conseguir un trabajo o la renovación de este. Es por eso que he presentado esta moción ya que estamos a tiempo de tomar los resguardos legislativos para impedirlo”.

 

“Hay varios países, como por ejemplo Austria en donde está plenamente prohibido el manipular los análisis genéticos de los trabajadores o de quienes buscan trabajo; o en Suiza que se prohíbe la discriminación por características genéticas”, agregó.

 

MANIPUALDORAS DE ALIMENTOS

 

La Comisión, además, respaldó en general el proyecto, en segundo trámite constitucional, que precisa normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales.

 

No obstante, la presidenta de la instancia parlamentaria aclaró que, pese a lo avanzado del debate, "aún se requiere de algunas precisiones en materia de gratificaciones, que ha sido un tema, junto con el aumento del salario, planteado muy insistentemente por todas las dirigentes de la federación de trabajadoras".

 

La Comisión espera escuchar a representantes de la Dirección de Presupuestos, al Servicio de Impuesto Internos y nuevamente a las manipuladoras, "porque queremos conocer la verdadera estructura de costo que tienen hoy las empresas que suministran estos servicios a la Junaeb, a través de la entrega de los alimentos a los establecimientos educaciones, porque muchas veces hay un camuflaje de las empresas en relación a sus utilidades para no pagar la gratificaciones o los porcentajes necesarios", explicó la senadora Muñoz.

 

En la misma línea, el senador Allamand subrayó "el extraordinario servicio a lo largo del país que prestan las manipuladoras, precisamente para los efectos de todos los programas de alimentación que tienen que ver con el sistema educacional. Las manipuladoras han sido objeto -muchas veces- de prácticas muy abusivas que han afectado sus derechos y este proyecto va en la línea de protegerlas adecuadamente".

Imprimir