Click acá para ir directamente al contenido

Prohibición de la publicidad de alimentos para niños: congresistas propondrán Comisión Mixta

La norma en tercer trámite que volvió al Senado, está siendo estudiada por la Comisión de Salud, la misma que solicitó al Ejecutivo poner urgencia a la presentación de un mensaje que crea un fondo para que padres de hijos con cáncer puedan ejercer su derecho a licencia médica.

24 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014Un primer acercamiento a los cambios que realizó la Cámara Baja al proyecto sobre publicidad de los alimentos, tuvieron los integrantes de la Comisión de Salud. La instancia acordó votar el texto en la próxima sesión, el que de ser rechazado daría lugar a que la Sala hiciera lo propio, generando así una Comisión Mixta integrada por senadores y diputados que podrían dirimir un texto común.

 

La presidenta incidental de la Comisión, la senadora Carolina Goic explicó que “el Ejecutivo nos explicó la evolución que ha tenido la propuesta, la que básicamente ha cambiado su redacción. Queremos revisar con calma en la próxima jornada cada una de las disposiciones y proceder a votar de una sola vez toda la norma”.

 

Consultada por el resultado de este proceso, la legisladora admitió que la intención de los congresistas es defender los conceptos aprobados en el Senado, por lo que se propondrá a la Sala conformar una Comisión Mixta que perfeccione el articulado, el que mayoritariamente concita acuerdo.

 

En la misma línea, el senador Guido Girardi recordó que esta iniciativa nació fruto de un acuerdo que se realizó con la administración Piñera. “Esto viene a complementar lo que logramos aprobar en la ley super 8. Lo que queremos es disminuir la obesidad infantil que hoy llega a un 25% en los niños de 6 años, lo que es dramático”, graficó.

 

“Es urgente regular la publicidad dirigida a los pequeños. Ellos ven en promedio 50 comerciales por día, la mayor parte de los cuales corresponde a alimentos altos en sal, azúcar, grasa y calorías. Creemos que eliminar esos mensajes harán reducir la tasa de sobrepeso y obesidad de este grupo etario”, comentó haciendo ver la necesidad de citar a las autoridades de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entidad que a su juicio sería la “responsable de la obesidad en edades precoces”.

 

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows  argumentó que la conducta alimentaria obedece a una serie de factores individuales y colectivos, y entre los segundos, la publicidad es uno de los determinantes más fuertes. “Los mensajes se asocian a la elección de marcas y las categorías de productos, y en definitiva, con la compra en sí misma. Los niños menores de 12 años son vulnerables porque esa es la edad de corte, a partir de la cual, las personas son capaces de cuestionar la publicidad”, detalló.

 

La autoridad citó estudios en los que se establece que un 10,5% de los programas infantiles que emite la televisión abierta en nuestro país, corresponde a publicidad. En el caso de la televisión por cable, este espacio se eleva a un 14,8%. “Además, ocurre que estos spot no se concentran en la franja infantil, sino el horario de las teleseries que se emiten antes de los noticieros centrales, que es el momento en que los niños ven televisión”, comentó.

 

Para ver detalles de la propuesta, revisar  nota explicativa.

 

LICENCIA PARA CUIDAR

 

En la primera parte de la sesión, los senadores recibieron a representantes de la agrupación “Sin licencia para cuidar”, la que reúne a padres con hijos con cáncer y enfermedades catastróficas, quienes luchan para que se les facilite acompañarlos sin que ello implique ver en peligro su empleo.

 

La presidenta de la entidad, Josefina Rojas relató la realidad de madres y padres que viajan desde regiones a la zona central, para que sus hijos reciban tratamiento de quimioterapia. Hizo énfasis en el drama humano que significa recibir el diagnóstico de cáncer, lidiar con el miedo a la muerte e ingeniárselas para vivir sin recibir sueldo por licencias rechazadas.

 

En esa línea, la dirigente  comentó que cada año 700 familias reciben  la noticia que uno de sus miembros menores de 18 años tiene cáncer junto con hacer ver que el Plan Auge no cubre el 100% del tratamiento e insumos. Por ello la agrupación solicitó que la Comisión intermedie en su demanda ante al Ministerio de Justicia, cartera que se encuentra elaborando un ante proyecto de ley.

 

En lo preliminar, se comentó que la propuesta crea un mecanismo que cubre la ausencia de los trabajadores con hijos menores de 18 años con enfermedades catastróficas. “Esto sería para tres casos: accidentes graves y enfermedades crónicas que implica hospitalización mayor a 10 días; tratamiento de quimio y radioterapia; y enfermedad terminal. Esto se traduce en 13 mil casos anuales. En función de ello, se generaría un fondo que deberá administrar el Instituto de Previsión Social (IPS)”, aclaró el subsecretario Burrows.

 

Así, la Comisión de Salud resolvió citar a la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón para solicitarle urgencia en la presentación de este mensaje. La senadora Goic valoró el trabajo que lleva a cabo el Ejecutivo, haciendo ver que “no basta con la tramitación de la mociones en este tenor, porque se requiere disponer de fondos y eso lo puede hacer el Gobierno”.

 

El senador Girardi calificó como un acto de crueldad el rechazo y el pago atrasado de licencias médicas. “Dar un permiso en estos casos es básico y habla de humanidad mínima. Y en el caso de las regiones es aún peor porque se registra un distanciamiento de las familias”, relató.

Imprimir