Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Medicamentos 2: senadores conocen sentido de las indicaciones del Gobierno

Los congresistas hicieron ver la urgencia de garantizar el stock de genéricos en las farmacias. En otro tema, optaron por oficiar al Minsal para que analice una serie de demandas de los funcionarios del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

4 de mayo de 2016

Imagen foto_00000014Recibir a representantes de las cadenas farmacéuticas y farmacias independientes, como a gerentes de laboratorios nacionales, fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Salud tras conocer –a grandes rasgos-, las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto conocido como ley de medicamentos 2.

 

La norma en primer trámite, deberá ser votada en particular por esta instancia, sin embargo se optó por realizar en la próxima sesión una breve ronda de audiencias con el fin de recabar mayores antecedentes respecto del mercado de los fármacos. De esta forma, se espera que en las jornadas sucesivas comiencen a votarse los cambios redactados por el Gobierno y los propios legisladores.

 

El presidente accidental de la Comisión, el senador Fulvio Rossi explicó que “la intención es eliminar los obstáculos que hoy dificultan que la población en forma mayoritaria, pueda acceder a fármacos de alta calidad y a un bajo precio. La carencia de genéricos en los puntos de ventas ha incidido en esto”.

 

Para ello, aseguró el legislador, “se requiere una política nacional de genéricos que es el principio activo de los medicamentos, los que se bautizan con nombres de fantasía para elevar sus costo hasta 50 veces”, A su parecer resulta esencial “analizar el mercado y eliminar las distorsiones, por ejemplo sabiendo a qué valor le venden los laboratorios a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) o a las farmacias”.

 

Complementando lo anterior, el senador Francisco Chahuán aclaró que “los laboratorios nacionales han retirado sus registros de medicamentos genéricos. La razón descansa en el alto costo que implica hacer pruebas in vivo para demostrar su bioequivalencia. Además se impide que las pruebas extranjeras puedan usarse para estos fines”.

 

A su parecer, “lo peor que puede ocurrir es legislar mal y se genere el efecto contrario que sería producir un alza de los medicamentos. Pedimos al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows saber a qué precios está comprando los fármacos la Cenabast, y también de qué forma afecta la distribución geográfica la adquisición de remedios a laboratorios internacionales”.

 

Durante la sesión, el senador Guido Girardi planteó la pertinencia de hacer obligatorio el registro de medicamentos genéricos y permitir la intercambiabilidad solo entre genéricos. “Esta es la única manera de solucionar la escasez de estos productos, que son los que en definitiva aseguran contar con medicamentos baratos”, planteó.

 

“Las farmacias están obligadas a tener una lista de precios, pero nadie la pide. Lo que debería pasar es que cuando uno pregunta por un remedio, en la pantalla que el cliente ve, deberían aparecer todos los medicamentos relacionados: los genéricos bioequivalentes, de manera que el paciente decida cuál adquiere”, hizo ver.

 

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe reconoció desconocer las razones que explican por qué el costo de los fármacos es tan alto. “Por eso quiero solicitar que antes de votar, escuchemos a representantes de los laboratorios y farmacias, todo estos para entender cómo funcionan los precios de este mercado”, demandó.

 

INDICACIONES DEL EJECUTIVO

 

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows explicaron las indicaciones presentadas por el Gobierno.

 

El primero comentó algunos factores que desvirtúan la competencia en el mercado farmacéutico. “Lo primero es que aquel que prescribe el medicamento, no es el mismo de quien lo adquiere, así que los incentivos son distintos (…) La política pública de bioequivalente es útil pero no es suficiente por sí sola porque persiste la asimetría de información que perjudica al paciente consumidor”, comentó.

 

El titular de Economía informó que se conformó una mesa técnica para observafr la evolución de los precios de los medicamentos. “Queremos tener una canasta base, con los remedios más usados por la población de acuerdo a la prevalencia de determinadas enfermedades como es la hipertensión, diabetes y otras. La idea es medir todos los meses como varían los costos”, adelantó.

 

En tanto, el subsecretario Burrows profundizó sobre algunos tópicos que consignan las indicaciones ingresadas. “En cuanto la disponibilidad de medicamentos, lo que buscamos es ampliar las facultades de la Cenabast y eso lo logramos cambiando el concepto de inaccesibilidad. Queremos que este organismo tenga todas las facultades para conseguir medicamentos a menor costo y sin trabas”, relató.

 

Respecto a la transparencia del mercado, la autoridad aclaró que la Cenabast será la encargada de publicar los precios en la web. “Los laboratorios de producción farmacéutica y los importadores deberán entregar al Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto de Salud Pública (ISP), la información de los precios de los medicamentos que se comercializan”, explicó.

 

Para tener mayores antecedentes, revisar nota complementaria. “Ley de Medicamentos 2: senadores votarán indicaciones del Ejecutivo”.

 

GESTIÓN DE RED

 

Al inicio de la sesión, el senador Chahuán presentó a un grupo de dirigentes de los trabajadores del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVS), quienes han hecho ver diversas demandas de seis federaciones, entre ellas la Fenpruss y la Fenats.

 

La vocera del Frente de Trabajadores del SSVS, Marcelina González explicó que existen graves problemas en la ejecución de obras civiles para implementar nuevos equipos destinados al SS, por ejemplo maquinarias para imagenología, oncología y radiología. Asimismo denunció problemas de gestión que se traducen el atraso en la entrega de obras del hospital de San Antonio, el hospital de Casablanca y 40 camas críticas del hospital Carlos Van Buren.

 

Otro tema expuesto fue la pertinencia de impulsar un cambio en la política de recursos humanos con el fin de impulsar una real carrera funcionaria, de manera de llegar al tope de ésta.

 

Frente a estas demandas, la Comisión decidió oficial al Minsal para estudiar la solución a cada una de estas peticiones.

 

Imprimir