Click acá para ir directamente al contenido

Donación cruzada de órganos será votada por la Sala

Los legisladores reconocieron que esta norma podrá resolver en parte la falta de trasplantes, sin embargo admitieron que el problema de base es la aplicación de la ley de donaciones.

18 de junio de 2015

Imagen foto_00000014En forma unánime los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron en general y particular el proyecto, iniciado en moción que modifica la ley N° 19.451 para ampliar la donación cruzada de órganos entre personas vivas.

 

La propuesta en primer trámite consta de un artículo único, el que fue respaldado por los legisladores y también por el Ejecutivo, generándose un amplio consenso respecto a la utilidad que tendría contar con una nueva opción para responder a la extensa lista de espera de trasplante de órganos.

 

De esta forma, el texto irá a la Sala para que los congresistas analicen el informe que emitirá la citada Comisión. De ser votado en forma favorable, la propuesta pasaría a segundo trámite a la Cámara Baja.

 

LEY DE DONACIÓN

 

El presidente de esta instancia, el senador Fulvio Rossi comentó la gravedad de la situación que agobia a miles de pacientes que esperan un órgano. “Estamos frente a un proyecto simple, autoexplicativo, que busca generar más alternativas pero hay que tener claro que el problema central es la ley de donación de órganos”, comentó.

 

Respecto a esto último, el legislador aseguró que “más del 50% de las familias rechaza la voluntad del paciente en cuanto a ser donante de órganos, por lo que se merma aún más la disponibilidad de órganos. Habría que mejorar la ley de donante para que la voluntad del potencial donante se respete”.

 

PROCURAMIENTO Y ESPECIALISTAS

 

“Evaluar la efectividad de la citada normativa parece esencial si se busca impulsar esta propuesta. La donación cruzada podrá materializarse si existen las condiciones adecuadas para concretar un trasplante”. Con esas palabras el senador Guido Girardi, se refirió al texto, haciendo ver los problemas que existen en materia de procuramiento y la falta de especialistas.

 

“Este proyecto ayuda mucho pero no resuelve las dificultades de fondo que tienen que ver con que los familiares de donantes no respetan la voluntad del paciente, no existen suficientes neurólogos que hagan el debido diagnóstico de una muerte cerebral, ni equipos médicos para la cirugía de extracción y los medios adecuados para trasladar los órganos”, explicó.

 

A su juicio, “la ley de donante universal no se cumple, es letra muerta porque falta una campaña que explique sus alcances y termine con los mitos asociados a la muerte, por ejemplo tenemos 5 donantes por cada millón de habitantes; en España esa proporción es 30”.

 

Desde el punto vista económico, el senador Girardi manifestó que resulta más económico para el fisco impulsar los trasplantes de riñón dado que los gastos asociados a una diálisis son altos. Al respecto aseguró que existen unos 20 mil pacientes que se realizan dicho procedimiento, el 80% de los cuales podría acceder a este órgano de ser posible.

 

FALTA DE TRANSPLANTES

 

La autora de la iniciativa, la senadora Carolina Goic detalló que “la lista de espera nacional de receptores asciende a mil 370 pacientes que requieren algún órgano, siendo la más numerosa la referida al trasplante de riñones (1.186 pacientes)”.

 

También, la legisladora puntualizó que la disponibilidad de órganos por causa de muerte no ha aumentado significativamente durante el último tiempo. Si al año 2010 la tasa de donantes efectivos por millón de habitantes era de 5.4, al año 2013 dicha cifra fue de sólo 5.9.

 

“Existen muchos casos de personas que no pueden efectuar un trasplante de órganos entre vivos por razones de incompatibilidad entre donante y receptor, debiendo resignarse a ser prioridad en la lista de espera nacional”, declaró haciendo ver la urgencia de generar la opción cruzada.

 

Consultada acerca de los problemas que presenta en la práctica la aplicación de la ley de donaciones, la senadora Goic recordó que “hoy todos los mayores de 18 años son donantes salvo que se haya expresado la voluntad contraria, sin embargo eso no se cumple, pero hay que admitir que se trata de un tema cultural y no legislativo, por ley no podemos cambiar esta realidad”.

 

EXPOSICIONES

 

En la sesión hicieron uso de la palabra representantes de la asociación gremial de abogados, Libertades Públicas; y de la Asociación de Dializados y Trasplantados de la Quinta Región.

 

Los primeros hicieron ver que en el 2014 se registró un alza en el número de trasplantes pero este año ya las cifras indican que será similar al 2013, es decir, se registrará una baja de estos procedimientos.

 

Se citaron datos del Ministerio de Salud (Minsal) respecto a que el 2014 se registraron 212 trasplantes de riñón (68 provenientes de donantes vivos), existiendo una lista de espera de mil 211 pacientes; y 77 trasplantes de hígado  (9 de donantes vivos), frente a una espera de 107 pacientes.

 

En tanto, la Asociación de Dializados y Trasplantados de la Quinta Región hizo ver su situación local extrapolando las dificultades que existen a la hora de concretar estas cirugías. La vulneración de la actual normativa y el hecho que los hospitales no se encuentren en condiciones de realizar los procedimientos, serían las principales dificultades.

 

Imprimir