Click acá para ir directamente al contenido

Donación cruzada de órganos: Comisión de Salud cuestiona incluir en la norma la figura del donante altruista

Por unanimidad, los congresistas advirtieron sobre el riesgo que tendría permitir que el donante defina quién será el receptor. Todo indica que la propuesta deberá zanjarse en Comisión Mixta.

3 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000014Con la recomendación de ser rechazado, llegará a la Sala el proyecto de ley que modifica la ley N° 19.451 para ampliar la donación cruzada de órganos entre personas vivas, el que cursa su tercer trámite.

 

En la última sesión de los integrantes de la Comisión de Salud rechazaron el texto, pese a que en forma unánime se mostraron a favor de la iniciativa. ¿Cómo se explica esta decisión? Ocurre que en la Cámara Baja se introdujo el concepto de donante altruista, el que terminaría por poner en riesgo las ideas matrices.

 

La presidenta de la instancia parlamentaria, la senadora Carolina Goic explicó esta situación. “Todos creemos que es urgente contar con más alternativas a las que hoy existen para facilitar los trasplantes de órganos. La fórmula cruzada permite que parejas de donantes-receptores pueden beneficiar a otras sin que exista entre ellas vínculos familiares”, aclaró.

 

Añadió que “el donante altruista hoy no existe en la legislación. Hoy la donación en vida se da entre familiares compatibles. La idea que introdujeron los diputados es bien intencionada pero terminaría produciendo más riesgos. Ellos proponen que cualquier persona que quiera donar sus órganos pueda hacerlo, pero también se le permita definir quién será el receptor, y eso no nos parece”.

 

En la misma línea, los senadores Fulvio Rossi y Francisco Chahuán cuestionaron este concepto. Ambos preguntaron al Ejecutivo cómo opera actualmente la donación entre personas vivas, considerando el fuerte rechazo que genera en la población, la donación producto de la muerte de un familiar.

 

DONACIÓN CIEGA

 

Ambos legisladores apuntaron a la necesidad de dejar en claro en este cuerpo legal, que jamás el donante debe orientar la entrega del órgano que gestiona el programa de trasplantes del Ministerio de Salud. “Es vital que se siga el protocolo asegurando que este acto altruista sea ciego. De lo contario, se abre un espacio complejo que permitiría incluso la venta de órganos”, indicaron.

 

Durante la votación, se aprobaron todos los artículos, salvo los que contemplaban la incorporación del donante altruista. De hecho, se respaldó que sea el Instituto de Salud Pública (ISP), el órgano que administre el registro de donantes.

 

La Comisión reconoció que aprobar la donación cruzada ya es un cambio significativo –en un sentido positivo- a la actual norma, por lo que introducir el donante altruista sería otro gran paso, pero que cuenta con más aristas a estudiar.

 

Al rechazarse el texto, la Sala evaluará los argumentos de la Comisión de Salud, cuyo informe recomendará rechazar la propuesta. De ser respaldado este enfoque, será necesario que se conforme una Comisión Mixta que zanje las discrepancias entre ambas cámaras.

Imprimir