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Comisiones de Salud y Agricultura analizarán indicaciones al proyecto que reforma la comercialización de las bebidas alcohólicas

La propuesta obliga a explicitar con claridad que el consumo excesivo es nocivo para la salud y limita distintas opciones de publicidad con el fin de resguardar a los menores de edad.

2 de junio de 2014

Imagen foto_00000015Este miércoles 4 de junio, sesionarán en forma conjunta las Comisiones de Salud y Agricultura con el fin de analizar en particular el proyecto que tuvo su origen en un conjunto de mociones que establecen modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

 

La norma ya fue visada en general por la Sala, por lo que ahora los legisladores deberán revisar el articulado, donde se abordarán algunos de los temas que surgieron en ese primer debate. (Revise la nota relacionada)

 

Entre éstos podrían encontrarse los efectos de esta norma en la industria asociada y la complejidad de fiscalizar aspectos como la prohibición de publicitar alcohol en eventos deportivos.

 

El pasado 1 de abril, cuando se despachó la idea de legislar, los parlamentarios hicieron ver la necesidad de que ambas instancias revisen los alcances del proyecto, considerando que tiene aspectos tanto sanitarios como económicos involucrados.

 

El proyecto en segundo trámite, fue revisado en su primer informe, por la Comisión de Salud, por lo que ahora la Comisión de Agricultura también se pronunciará en detalle el articulado.

 

Cabe consignar que el pasado 6 de mayo se cerró el plazo para presentar indicaciones, y muchas de las observaciones presentadas apuntan a mejorar la redacción del texto. Por ejemplo, se busca perfeccionar el mensaje de advertencia; precisando que la ingesta “excesiva” de alcohol es la dañina, no el producto en sí mismo; así como se propone limitar la publicidad en carreteras, calles y caminos a nombres y marcas.

 

PROYECTO

 

El proyecto contempla, entre otras disposiciones:

 

  • Obliga a que los envases de las bebidas alcohólicas contengan una advertencia sobre su consumo excesivo.
  • Prohíbe a las mujeres embarazadas beber alcohol.
  • Obliga a explicitar que el consumo de alcohol anula la capacidad para conducir, y que en menores, afecta su desarrollo físico e intelectual.
  • Prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en calles y carreteras.
  • Permite que la publicidad de estos licores en televisión sólo se realice entre las 23:00 y las 6:00 horas. 
  • Prohíbe la publicidad, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en radios, entre las 16:00 y las 18:00 horas.
  • Prohíbe cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, tales como la promoción, comunicación, recomendación o propaganda de dichas bebidas, sus marcas y productos.
  • Prohíbe que los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente (merchandising) vinculados a actividades deportivas, contengan publicidad de bebidas alcohólicas.
  • Prohíbe el ingreso de menores de 18 años a bares, cantinas, tabernas, cabarés y discotecas en que se expenda alcohol.
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