Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud analiza responsabilidad del sector público y privado en la esterilización canina

Los congresistas se encuentran revisando los cambios hechos por los diputados a la norma sobre tenencia de mascotas. Se espera que ésta pase a Comisión Mixta.

17 de septiembre de 2014

Con la exposición de la Mesa Coordinadora del BienEstar Animal de la región de Valparaíso, la Comisión de Salud dio por concluida la ronda de audiencias que se han realizado en el marco de la discusión del proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

 

RESPONSABILIDADES

 

En la última sesión, los legisladores abordaron detalles respecto a los temas más conflictivos de la propuesta como es la responsabilidad que le cabrá tanto al Estado, a través de los municipios; como a los particulares respecto de la esterilización de ejemplares caninos.

 

En lo legislativo, el texto al encontrarse en su tercer trámite debería pasar a Comisión Mixta, puesto que hasta ahora, los integrantes de la Comisión han manifestado su intención de modificar los cambios aprobados por la Cámara Baja en la etapa anterior.

 

Imagen foto_00000014En ese contexto, el presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi recordó que la norma busca “concientizar respecto a que tener un perro peligroso es igual a tener un arma cargada”. Así, acotó que “el dueño del animal será responsable de sus acciones a cualquier evento, puesto que es ilógico responsabilizar al perro”.

 

Más allá de la tenencia responsable, otro de los puntos de la propuesta es la política pública que se genera respecto a la presencia de perros vagos en la vía pública. En esa línea, el senador Girardi explicó que “se va a aplicar una política de esterilización masiva. Cuando se trate de animales vagos, el municipio será el responsable; si éstos tienen dueño, el particular deberá responder”.

 

En cuanto a la venta de mascotas, el congresista aclaró que las tiendas y criadores podrán continuar comercializando animales domésticos, pero siempre esterilizados, por cuanto “la intención es minimizar la reproducción que estará permitida solo para aquellos que cuenten con un permiso especial”.

 

PERROS VAGOS

 

En tanto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe reconoció que “el proyecto tiene errores formales que deberán corregirse con la secretaría, esto más allá de las indicaciones que se introduzcan”. A su vez, en cuanto a contenido, “lo más grave es que la solución a la sobrepoblación de los perros callejeros, en este proyecto no se aborda como corresponde”.

 

En lo práctico, aseguró que “la propuesta pasará a Comisión Mixta, por lo que queda un buen tiempo para despachar la norma ya que debe pasar por la sala del Senado y de la Cámara”. Comentó aquello recordando que entidades animales han abogado por un rápido trámite.

 

 

Imprimir