Click acá para ir directamente al contenido

Texto legal que permite al Subsecretario de Relaciones Exteriores mediar en conflictos laborales en el exterior pasó a Hacienda

El texto, iniciado en mensaje, ya fue respaldado por la Comisión de Relaciones Exteriores tras escuchar a representantes de la citada cartera

13 de enero de 2014

Imagen foto_00000015Por unanimidad, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó las ideas matrices del proyecto en segundo trámite que faculta al Subsecretario de la cancillería a mediar cuando hay conflictos laborales en lugares donde tiene representación nuestro país.

 

La norma modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 161 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 1978, que otorga a la citada autoridad la atribución para transigir en conflictos jurídicos laborales y/o previsionales surgidos en el extranjero, que afecten el Estado de Chile.

 

Considerando que la citada instancia parlamentaria aprobó la idea de legislar, ahora será turno de la Comisión de Hacienda de revisar la norma respecto de los asuntos de su competencia. Luego si es despachada nuevamente, la Sala deberá pronunciarse al respecto.

 

De acuerdo a lo manifestado por el integrante de la Comisión, senador Juan Pablo Letelier, se aprobó el texto puesto que responde a un problema práctico. “Este es un proyecto simple que permitirá que el subsecretario pueda resolver dificultades que se dan cuando se contrata personal para prestar servicios en las cancillerías”.

 

El parlamentario comentó que existe un vacío legal al respecto puesto que hoy el Estado de Chile puede verse complicado en estos casos porque en cada país la justicia tiene distintas interpretaciones en lo laboral y previsional.

 

En la sesión hicieron uso de la palabra representantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos y del Departamento de Derecho Nacional e Internacional Privado del citado ministerio.

 

Para más antecedentes ver nota relacionada.

Imprimir