Click acá para ir directamente al contenido

Sala deberá analizar la integración de Chile en la Alianza del Pacífico

Esta nueva instancia de integración regional busca acelerar las relaciones económicas entre sus miembros, lo que permitiría, por ejemplo, rebajar las tasas arancelarias

18 de mayo de 2013

En forma unánime, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó en general el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entre Chile, Colombia, México y Perú, la que tiene como fin avanzar progresivamente en la integración económica de estas naciones.

 

Imagen foto_00000014

Ahora será el turno de la Sala de analizar esta propuesta, en segundo trámite, que de acuerdo a lo explicado, por el presidente de esta instancia, el senador Ignacio Walker, permitirá integrar a nuestro país en la cuenca del Asia Pacífico, entendiendo que ésta es un foco de desarrollo.

 

“Hemos acordado por unanimidad aprobar este proyecto. Este tratado tiene como eje el libre comercio y la apertura externa, pero también establece como requisito esencial el respeto por la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Nuestra política es el regionalismo abierto. Todos tenemos vocación de crecer y  de integrarnos al mundo, al libre comercio y ese es el objetivo de este tratado”, comentó.

 

En tanto, el senador Hernán Larraín –también integrante de esta instancia parlamentaria- indicó que la alianza tiene como fin acelerar los procesos de integración en el ámbito económico de las inversiones, es decir, desarrollar distintos acuerdos específicos que se traducen en protocolos complementarios.

 

“No se trata de hacer una nueva institución al estilo de UNASUR, la OEA y el MERCOSUR. Esta es una alianza muy importante porque los esfuerzos que se han hecho para avanzar en la integración Asia Pacífico han sido más retóricos que prácticos, pero en este caso se reúnen países con esquemas económicos similares que aunque tengan visiones políticas distintas, están dispuestos a dar una señal de concreta”, explicó el congresista.

 

El parlamentario adelantó que las gestiones de integración permitirán reducir a cero los aranceles entre estas naciones. Asimismo, comentó que Costa Rica y Panamá se encuentran en calidad de observadores, pero aspiran a transformarse en miembros.

 

“El acuerdo marco no busca generar competencia como lo hacen otros organismos, sino que promover un intercambio económico de inversiones, migraciones de profesionales y facilidades aduaneras. Hay muchos organismos de integración y éste en algún sentido, puede ser uno más, pero la diferencia con otros es que éste sí está funcionando”, aseguró el senador Larraín.

 

ALIANZA

 

Esta iniciativa nace producto de una carta dirigida por el Presidente del Perú, Alan García en octubre de 2010, a sus homólogos de  Panamá, Colombia, Ecuador y Chile, en la que se plantea la creación de un área de integración profunda entre estos países.

 

En la XX Cumbre Iberoamericana realizada en diciembre de 2010 en Mar del Plata, los Presidentes de Colombia, México, Perú y Chile decidieron iniciar la conformación de la citada área. Fue así como en la Declaración Presidencial de Lima de abril de 2011, los citados Jefes de Estado establecieron la “Alianza del Pacífico” estableciéndome como objetivo central avanzar progresivamente a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

 

Los integrantes de la Alianza definieron cuatro áreas de trabajo, las cuales se han llevado a cabo mediante la labor de grupos técnicos coordinados por cada país miembro. Dichas áreas son: profundizar el comercio de bienes y promover medidas de facilitación de comercio con énfasis en la facilitación aduanera; lograr una mayor convergencia de los compromisos en el comercio de servicios y en iniciativas que favorezcan el movimiento de capitales; avanzar en los compromisos respecto al movimiento de personas de negocios y la facilitación de los movimientos migratorios; y desarrollar la cooperación y acordar mecanismos de solución de diferencias.

Imprimir