Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan acuerdos internacionales con Suiza en materia migratoria y para crear un centro de investigación del Banco Mundial

El segundo proyecto de acuerdo posee discusión inmediata y ahora deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda. Además, la instancia parlamentaria recibió al diputado venezolano Ricardo Molina.

25 de marzo de 2016

La Comisión de Relaciones Exteriores respaldó dos proyectos internacionales. Con el primero de ellos, se "acuerda entre el gobierno de Chile y el Consejo Federal Suizo relativo a la readmisión de personas en situaciones irregulares (acuerdo de readmisión) y su protocolo suscrito en Santiago de Chile el 23 de noviembre de 2006. (Boletín 10122-10).

 

READMISIÓN

 

Imagen foto_00000003Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, senador Jorge Pizarro, destacó el tema de reciprocidad en materia migratoria. "Cuando migrantes chilenos o Suizos sobrepasan las visas turísticas y quedan en situación de irregularidad, lo que hay que hacer es reenviar a esas personas a los distintos países de origen. Pero, En el caso nuestro, con Suiza, firmamos un convenio que protege los derechos individuales de cada uno de nuestros compatriotas que se ven en esa situación difícil".

 

A juicio del legislador hoy, "el tema migratoria es el más álgido en el mundo, el más sensible. Hay zonas extraordinariamente conflictivas que están  generando una situación de inestabilidad, por lo que este tipo de acuerdo permite proteger los derechos de los migrantes en situación de irregularidad".

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

 

Asimismo, dio luz verde al proyecto de acuerdo que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones Relativo al Establecimiento y Operación de Oficinas en la República de Chile, suscrito en Washington D.C., Estados Unidos de América, el 14, 16 y 17 de abril de 2015". (Boletín 10244-10)

 

Con esto, explicó el congresista, "se crea un centro de investigación del Banco Mundial, donde se hacen análisis y proyecciones económicas, que sirven para la toma de decisiones de los bancos centrales, de los ministerios de hacienda y el que se instale en Chile una institución de ese tipo, con profesionales del más alto nivel, que además van a estar conectados con el resto de América Latina y el mundo, es una noticia muy positiva para nuestro país".

 

El acuerdo, que posee discusión inmediata, ahora será revisado por la Comisión de Hacienda para las normas de su competencia, y luego ser sometido a votación por la Sala del Senado.  

 

VISITA DIPUTADO VENEZOLANO

 

Durante la sesión, además se recibió al diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ricardo Molina y al embajador Arévalo Méndez, quienes -señaló el senador Pizarro- "representan los puntos de vista del Presidente Maduro y expusieron su postura respecto de lo que es la moción parlamentaria en el asamblea venezolana de generar una ley de amnistía para los presos políticos que hay en Venezuela".

 

"Ellos sostienen, continuó el parlamentario, que la ley no va a distinguir entre los distintos presos que pueden ser amnistiados por distintos delitos y eso efectivamente es así, porque indulto en Venezuela no puede haber, porque es decisión presidencial y el Presidente Maduro no quiere indultar a los opositores democráticos que ha tenido; entonces, a la oposición no le queda más que presentar una ley que tenga carácter general".

 

En la misma línea, el legislador reiteró que "hemos tenido una postura permanente de diálogo democrático, pacífico e institucional en cualquier parte del mundo y lo que nos importa es que se respeten los derechos de las personas".

 

Por su parte, el diputado venezolano agradeció el recibimiento y el poder exponer "nuestra posición respecto a la Asamblea Nacional venezolana, con el proyecto de ley de Amnistía y Reconciliación nacional, que tiene un nombre muy bonito, pero que cuando uno lee el articulado, contienen el planteamiento de exculpar crímenes de lesa humanidad , crimines comunes, todos cometidos por muchos políticos de oposición venezolana, que hoy se tildan como presos políticos, pero que en realidad son políticos que cometieron crímenes".

 

Por último, el congresista venezolano valoró que la Comisión "manifestó de manera muy respetuosa su interés por la situación venezolana y de no tomar ninguna actitud beligerante".

Imprimir