Click acá para ir directamente al contenido

Esperan ratificar el protocolo de compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos del MERCOSUR

La Comisión de RR.EE. respaldó el acuerdo que aplica la cláusula democrática y contribuye a fortalecer la cooperación entre los Estados Partes y Asociados en materia de DD.HH. y constituye un espacio de diálogo político y temático para avanzar en las políticas públicas ad hoc.

10 de marzo de 2017

Imagen foto_00000015La Sala del Senado se deberá pronunciar sobre el proyecto de acuerdo, referido al "Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del MERCOSUR”; esto, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara el texto suscrito en Asunción, República del Paraguay, el 20 de junio de 2005.

 

Al respecto, el senador Hernán Larraín, integrante de la instancia parlamentaria, precisó que el protocolo surge "como una manera de aplicar la cláusula democrática que se había firmado por los integrantes del MERCOSUR y permite que las organización pueda -cuando hay atentados a las instituciones democráticas o a los derechos humanos- hacerle presente al país la inquietud y la necesidad de corregir esos comportamientos, de acuerdo a los compromisos que hemos tomado todos los países que integran el MERCOSUR y los asociados, como es el caso de Chile, con respecto a estos principios democráticos y de respeto a los derechos humanos".

 

FORTALECIENDO EL RESPETO A LOS DDHH

 

A juicio del legislador, "en nuestra Región este es un problema que debe seguir mejorando y este es un buen camino para ello".

 

Pero, ¿cuáles son los alcances de este protocolo que se encuentra en su segundo trámite legislativo?

Contribuye a fortalecer sustancialmente la cooperación entre los Estados Partes y Asociados en materia de derechos humanos, y constituye un espacio de diálogo político y temático de trascendental importancia, que permite avanzar sobre las políticas públicas nacionales y regionales, y de integración en la materia.

 

¿Y está relacionado con otros acuerdos sobre derechos humanos?

Se reafirma la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, manifestando el compromiso con la vigencia del sistema democrático y del Estado de Derecho, partiendo del valor supremo de la promoción y protección de los derechos humanos, lo que es plenamente coincidente con la política del Estado de Chile en esta materia. En consecuencia, el contenido del Protocolo está en sintonía con acuerdos y compromisos anteriores adoptados por nuestro país en materia de fortalecimiento y preservación de la democracia y sus instituciones.

 

Entonces, ¿se consideran los principios internacionales?

Las Partes reafirman los principios y objetivos de diversos instrumentos internacionales, en relación al compromiso con la democracia.

Asimismo, las Partes reconocen la universalidad, la indivisibilidad, la interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos, sean derechos económicos, sociales, culturales, civiles o políticos.

 

Imprimir