Click acá para ir directamente al contenido

Comisiones de Relaciones Exteriores: “esperamos el fallo de La Haya con unidad y tranquilidad”

Los integrantes de las Comisiones especializadas de ambas Cámaras junto a los presidentes de los partidos políticos se reunieron con el Presidente de la República, Sebastián Piñera en La Moneda.

13 de enero de 2014

Imagen foto_00000015Con el fin de analizar los escenarios que traerá consigo el fallo de la Corte Internacional de La Haya, en torno a la demanda limítrofe presentada por Perú contra Chile, resolución que se dará a conocer el próximo 27 de enero, los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y timoneles de partidos se reunieron con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda.

 

Tras la cita que se prolongó por casi dos horas, el senador José Antonio Gómez, asumió la vocería del grupo y ratificó el pleno respaldo a la política de Estado emanada del gobierno. "Queremos decir que hemos definido actuar con unidad, ponernos todos los partidos detrás del Presidente de la República, entendiendo que esta es una tarea de Estado y que debemos trabajar juntos, esperando que este fallo sea como corresponde en derecho", resaltó.

 

Asimismo hizo un llamado a que "podamos tener tranquilidad y unidad, detrás de quien lleva las relaciones internacionales, que es sin duda, el Presidente de la República".

 

En cuanto a la reunión manifestó que "hemos querido estar hoy día los partidos de gobierno y de oposición, porque creemos que este es un momento importante en que debemos manifestar nuestro sentido de unidad y nuestra tranquilidad, entendiendo que lo que se ha hecho por la Presidencia corresponde a un trabajo serio, responsable, en el cual Chile tiene que esperar con tranquilidad el fallo”.

 

COMISIÓN DE RR.EE DEL SENADO

 

Por su parte, el senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores  coincidió con su par y expresó que “nuestro país debe enfrentar este fallo –cuyo contenido desconocemos- con mucha unidad, serenidad y tranquilidad y no adelantarse a las cosas que ya vendrán con la implementación del mismo”.

 

El legislador declinó referirse a las medidas que está anunciando, por su parte, el gobierno de Perú. “No quiero referirme a ninguna situación interna salvo que en su momento, los representantes de los partidos políticos de Chile y Perú suscribimos un acuerdo de respeto al fallo”.

 

Por lo tanto, recalcó que “lo que cabe es cerrar filas con el Presidente Piñera en su calidad de Jefe de Estado”.

 

PRUDENCIA

 

A su turno, el senador Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores,  destacó la reunión, “porque se ha recuperado el sentido de unidad para tratar un problema tan delicado y complejo como es el del fallo de La Haya. Pero también tenemos que estar tranquilos, yo veo un cierto triunfalismo en Perú que puede ser muy dañino porque que si no se cumplen sus expectativas estas frustraciones pueden traer consecuencias malas, no sólo internamente en el Perú, sino que también en las relaciones de ambos países. Por eso  hay que estar siempre con prudencia y tranquilidad esperando estos fallos”

 

Asimismo, aseguró que,  además de acatar el Fallo, se debe concretar un tratado de clausura entre ambos países.  “Llamamos a que se cumpla íntegramente y queremos  pedir que junto con el cumplimiento del fallo, logremos  algo muy importante que es un tratado de clausura de temas limítrofes, de manera de asegurar,  la implementación de lo que decida La Haya, tengamos un acuerdo suscrito por ambos países a través de un tratado en que este es el último diferendo pendiente y que Chile en materias territorial, marítima, aérea y espacial, no tiene nada pendiente. El sumar  estas dos voluntades, nos puede dar la tranquilidad para seguir en el proceso de integración que ambos pueblos necesitan”.

 

Imprimir