Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Relaciones Exteriores analizó los alcances del fallo de la Haya

En la oportunidad, además, los legisladores valoraron la ratificación de Felipe Bulnes como agente ante el organismo internacional.

4 de marzo de 2014

Imagen foto_00000017En su última sesión de la presente legislatura, la Comisión de Relaciones Exteriores se abocó a analizar los alcances del fallo que entregó la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), respecto al diferendo limítrofe marítimo entre Chile y Perú, oportunidad en la que se contó con la presencia del Ministro (s) de RREE, Alfonso Silva; el agente chileno en la Haya, Alberto Van Klaveren; y la Co Agente María Teresa Infante.

 

A juicio del presidente de la Comisión de RREE, senador Ignacio Walker, “hemos llegado a la conclusión de que la Corte Internacional de Justicia ha acogido, en lo medular, la tesis jurídica y el tema conceptual que ha esgrimido Chile en un triple sentido: la existencia de un límite marítimo, Perú negaba esa existencia; el hecho de que ese límite está dado por el paralelo geográfico, el Perú pretendía una línea equidistante o bisectriz; y en tercer lugar, que pasa por el hito número uno”.

 

“Es decir –precisó- toda la tesis jurídica de Chile, desde el punto de vista conceptual, fue acogida por la CIJ, junto con rechazar la petición medular del Perú de dibujar un límite marítimo que es la línea de la bisectriz del punto 266, de acuerdo al lenguaje del Perú, que eso fue rechazado. Por su puesto, como lo expresó el Senado en su oportunidad, desde el punto de vista de la longitud, esta tesis jurídica fue acogida por la Corte hasta la milla 80 y lo que ocurre de ahí para allá, nosotros consideramos que es arbitrario y que no tiene fundamento jurídico, tal como expresamos en el senado en sesión especial”. (Revise nota relacionada)

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, miembro de la instancia parlamentaria, manifestó que esta reunión de análisis permitió un “conocimiento más en detalle del trabajo que están haciendo las comisiones tanto 2+2, de los ministerios de Defensa y el de Cancillería, como de la aplicación técnica que se está empezando a desarrollar de los contenidos del fallo, y en ese sentido se ha hecho una exposición bastante interesante de cómo se está avanzando, viendo los tiempos y las posibilidades de resolver esto en la mayor armonía posible”.

 

El senador manifestó que tienen ciertas inquietudes de cómo esto se va a cumplir, “nosotros esperamos, por ejemplo, que Perú en forma clara incorpore dentro de su decisión jurídica como país el derecho del mar, de acuerdo a la convención del mar, eso no lo ha hecho de una manera clara y contundente y creemos que esas cosas facilitan la ejecución del fallo”.

 

RATIFICACIÓN DE AGENTE CHILENO

 

Los legisladores, además, valoraron la ratificación de Felipe Bulnes, de parte de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, de seguir en su rol como agente chileno ante La Haya, frente a la demanda presentada por Bolivia.

 

Al respecto, el senador Hernán Larraín señaló que “esto refleja -tal cual lo hizo el Presidente Piñera al ratificar a Alberto Van Klaveren y a todo el equipo como agente en el caso del Perú, ante la Haya- que en Chile hay políticas de Estado, que en estas materias estamos trabajando en el bien de Chile, y no en el del gobierno de turno. Esa continuidad le da prestigio a cada gobierno y nos hace sentir a todos parte del mismo equipo”.

 

Lo propio manifestó el senador Ignacio Walker, quien destacó la trayectoria y preparación de Van Klaveren para desempeñarse como agente en el caso de la demanda de Bolivia, “y eso demuestra que nuestro gran capital como país es la continuidad jurídica e historia de una política exterior, entendida como una política de Estado que trasciende el marco de tal o cual gobierno”, indicó.

 

 

 

Imprimir