Click acá para ir directamente al contenido

Califican de "oportunista" respaldo peruano a demanda marítima de Bolivia

El senador Chahuán recordó que el conflicto tiene un carácter bilateral, haciendo a un llamado a la responsabilidad con que deben actuar otras naciones.

24 de junio de 2015

Imagen foto_00000014Un rechazo frontal a las declaraciones realizadas por Perú donde expresa “su espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, realizó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Francisco Chahuán.

 

Tras ello el legislador pidió a la Cancillería el envío de una nota de protesta a su par peruano. Esta solicitud se hizo efectiva al conocerse una declaración conjunta realizada por los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, tras el gabinete binacional realizado por ambos países en Puno.

 

Para el titular de la citada instancia parlamentaria, el texto es “alambicado y de un "oportunismo inaceptable, por lo que queremos pedirle a la Cancillería chilena que envíe una nota de protesta a su homóloga en dicho país y que la presidenta Michelle Bachelet manifieste su malestar en este sentido cuando lleve a cabo su próxima visita a Perú”.

 

El senador Chahuán lamentó el pronunciamiento en favor de la mediterraneidad de Bolivia, subrayando que el tema marítimo “es de carácter bilateral y en estos momentos hay una demanda unilateral de Bolivia ante La Haya que debe ser resuelta en Derecho”.

 

Por lo mismo, el parlamentario hizo un “llamado a la responsabilidad y terminar con este oportunismo tradicional e inaceptable del presidente Humala respecto de los intereses de Chile.”

 

La declaración conjunta redactada luego del primer gabinete peruano-boliviano, en su punto 32, señala que "La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias".

 

Imprimir