Click acá para ir directamente al contenido

Reciben recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU en materia de pueblos originarios

Las consultas a las comunidades indígenas fue el punto fundamental de las sugerencias hechas por el organismo internacional a la Comisión Bicameral.

9 de abril de 2013

Imagen foto_00000002La Comisión Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio N° 169 de la OIT recibió a representantes de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes presentaron las recomendaciones que se le han realizado a Chile en materia de pueblos originarios, específicamente relacionadas con el derecho a la consulta previa, libre e informada.

 

Al encuentro asistieron los senadores Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer y Mariano Ruiz-Esquide y los diputados Pedro Velásquez, Sergio Ojeda, Joel Rosales y Joaquín Tuma.

 

El presidente de la instancia legislativa, senador Juan Pablo Letelier, manifestó que como Comisión Bicameral han recibido distintas opiniones y actores “que nos pueden orientar y entregar criterios sobre la naturaleza que tiene que tener una consulta de los pueblos originarios cuando hay iniciativas legislativas, por lo que hemos querido tener claros los principios orientadores, la experiencia comparada y también ir despejando algunas consultas específicas”.

 

“Y el Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos –agregó- es sin duda un referente fundamental para nosotros en esta materia; es el órgano a través del cual los gobiernos entregan sus opiniones y ahí estamos revisando en detalle criterios como que la consulta tienen que ser previa, informada y libre y esto es para materias de iniciativas legislativas, en particular cuando su origen es en el Congreso, y cunado las iniciativas legislativas sean del Ejecutivo se entiende, de acuerdo a lo que ha avanzado en nuestro país el gobierno, que el proceso de consulta a las comunidades se va a hacer en forma pre legislativa, es decir antes que se envíe el proyecto al congreso”.

 

El parlamentario manifestó que “lo que hay en el fondo en todo este esfuerzo es cómo establecemos un nuevo trato. El Estado chileno y sus diferentes cuerpos, con los pueblos originarios, que esté basado en construcción de confianza, de respeto mutuo y de saber cómo construir un nuevo entendimiento del siglo XXI y creo que la asesoría que hemos recibido hoy, los comentarios, las opiniones, que se suman a la que ya hemos escuchado de la OIT y de los órganos que han ido participando, van a contribuir a que hagamos un mejor trabajo como Comisión Bicameral del Congreso Nacional”.

 

RELATOR INTERNACIONAL

 

Por su parte, el representante regional para América del Sur del Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los derechos humanos  en materia de pueblos originarios, Amerigo Incalcaterra, agradeció la invitación y manifestó que mostraron cuáles han sido las principales recomendaciones internacionales que se les han hecho a Chile en relación con la consulta.

 

“Tenemos varias recomendaciones, dependiendo de los órganos que los han hecho y hay algunas realizadas por el relator de pueblos originarios James Anaya, que visitó el país en 2009 quien, entre otras, presentó un anexo en el cual informaba y recomendaba sobre el proceso de consulta a los pueblos originarios”.

 

Además, agregó el invitado internacional, “tenemos recomendaciones de distintos órganos de tratados, como el Comité de Derechos Humanos, el cual también en forma reiterada le recomiendan al país de avanzar en el proceso de consultar a los pueblos originarios en aquellos temas donde  pueda haber una afectación en sus derechos”.

 

“Finalmente presentamos el último mecanismo de evaluación que se ha creado en el seno del Consejo de Derechos Humanos, que es una evaluación inter pares, es decir, Estados recomendando a Estados, en el cual Chile pasó en 2009 por su primera evaluación y se le han hecho 12 recomendaciones relacionadas con el tema de consulta”, concluyó Incalcaterra.

 

 

Imprimir