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Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala

La iniciativa considera que debiesen ser las instituciones financieras o emisoras de las tarjetas quienes deberían asumir la responsabilidad en los casos de usos fraudulentos.

17 de agosto de 2017

A Sala fue despachado el proyecto de ley que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, tras ser aprobado en general por unanimidad en la Comisión de Economía del Senado.

 

Imagen foto_00000002La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Manuel José Ossandón, Lily Pérez San Martín y Eugenio Tuma, tiene como objetivo que en los casos de que los usuarios de tarjetas de crédito sufran cobros malversados, en  cualquiera de las razones nombradas previamente, sean las instituciones financieras u emisoras de las tarjetas las que se hagan responsables de reponer esos cobros.

 

El senador Eugenio Tuma, quien preside la Comisión de Economía del Senado, explicó que con esta iniciativa “el que debiese tener toda la responsabilidad por la seguridad de esas tarjeta es el propio banco o emisor de la tarjeta y no el tarjetahabiente (…) hasta ahora es un desequilibrio que había entre quiénes tienen la responsabilidad cuando la tarjeta es clonada o ha sido víctima de fraude”.

 

A pesar de que al ser proyecto de artículo único la Comisión contaba con la autorización de la Sala para poder discutir la iniciativa tanto en general como en particular, los senadores consideraron despachar en general para que el resto de los parlamentarios puedan hacer sus indicaciones.

 

“Creemos que los senadores pueden tener muchas observaciones respecto del debate en particular, aun cuando es un artículo único, por esa razón quisimos despacharlo a la Sala para que pueda darse un par de semana de hacer indicaciones”, indicó el senador Tuma.

 

Este proyecto imita legislaciones de otros países en donde los responsables son los emisores de las tarjetas, lo que elimina también el cobro de seguros para poder exigir la devolución del dinero. “¿Por qué tiene que pagar un seguro el tarjetahabiente, si el responsable de la seguridad de las tarjetas o de que no se vulnere su seguridad es quien entrega el sistema?”, concluyó el presidente de la Comisión. 

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