Click acá para ir directamente al contenido

Propondrán a la Sala fusionar tres proyectos que aumentan sanciones a quienes conduzcan bajo influencia del alcohol

Así lo acordó la Comisión de Transportes, quien recibió además el testimonio de Benjamín Silva, padre de la menor Emilia, quien murió en un accidente ocurrido el pasado 21 de enero, producido por un conductor que manejó en estado de ebriedad e intentó fugarse.

5 de marzo de 2013

La Comisión de Transportes acordó que planteará a la Sala en la próxima sesión del 6 de marzo, fusionar tres iniciativas legales que buscan endurecer las sanciones a quienes conduzcan  bajo estado de ebriedad,  influencia del alcohol o sustancias sicotrópicas y ocasionen lesiones graves o gravísimas a terceros.

 

Imagen foto_00000017Así lo informó el presidente de la instancia, senador Francisco Chahuan, quien explicó que se trata de tres mociones parlamentarias. La primera, del cual es su autor, busca sancionar al conductor que abandona el lugar del accidente automovilístico en el que participó. La segunda, que fue originada por los senadores Juan Pablo Letelier y el propio Francisco Chahuan, incrementa las sanciones a las personas que manejan bajo sustancias sicotrópicas o alcohol huyen del lugar del accidente, cuando éste deja resultados de muerte o lesiones graves.

 

Sobre este última iniciativa, el senador Chahuan agregó que “el proyecto busca además establecer medidas cautelares adicionales que permitan a la persona estar en prisión preventiva, mientras se resuelve finalmente el juicio o el fallo de la causa”.

  

Asimismo, el legislador comentó que el senador Alejandro Navarro, es el autor del tercer proyecto que tiene por objetivo endurecer las sanciones para los conductores que manejen bajo la influencia del alcohol y provoquen daños o lesiones graves a terceros.

 

Enfatizó que “la idea es fusionar los tres proyectos y que se vayan rápidamente a la Sala para ser votados en general y luego en particular,  queremos otorgar un necesario impulso legislativo a estos textos legales, para así tener una ley lo antes posible”.

 

El senador Chahuan señaló que durante la sesión de la Comisión de Transportes “recibimos el testimonio de Benjamín Silva, padre de Emilia, quien murió en un accidente que se repite muy cotidianamente en nuestro país, pero que a diferencia de esos otros casos, acá hubo una cámara que permitió plasmar el impacto de la muerte de una menor de edad y también, el intento de huir del conductor que ocasionó el incidente”.

 

Indicó que “queremos que se fusionen los tres proyectos y no se repitan otras pérdidas de Emilias en nuestro país y también, crear conciencias en los conductores respecto de la importancia de manejar no asociado a beber alcohol o a ingerir sustancias sicotrópicas”.

 

CONSENSO

 

En tanto, el integrante de la instancia, senador Juan Pablo Letelier expresó que en la Comisión de Transportes “acordamos fusionar los tres proyectos sobre este tema. Para ello, queremos determinar primero qué pasará con el conductor que maneja un auto en estado de ebriedad y mata a otra persona; es decir, donde hay un cuasi delito de homicidio. En ese sentido, queremos conocer que ocurrirá con respecto a la aplicación de medidas cautelares, es decir, de prisión desde el momento que es detenido después del accidente. Porque es muy violento constatar que esa persona quede en libertad de inmediato luego que ha matado a una o más personas”.

 

En segundo término, añadió el legislador “queremos saber qué tipo de procedimientos habrá en este tipo de casos, dependiendo el nivel de consumo de alcohol y por último, queremos conocer si habrá una variación de la magnitud de las penas”.

 

El parlamentario comentó que “los integrantes de la Comisión tenemos un consenso en la necesidad de dar una señal al país, que si uno quiere beber alcohol es legal, pero lo que no se puede hacer es luego conducir un vehículo. Si la persona cuenta con recursos económicos para ingerir alcohol, debe dejar dinero también para tomar luego un taxi  o bien, pasar las llaves de su vehículo a otra persona que no haya bebido para que conduzca”.

 

Expresó que “los casos como el de Emilia han habido mucho en todas las regiones del país y ese comportamiento social es inaceptable y no guarda relación a un concepto básico que queremos los chilenos que es la responsabilidad social de los actos individuales y su impacto en la comunidad. Es por eso, que los testimonios de los padres de Emilia han sido tan importantes y que nos hace abrazar una causa, que va más allá de su dolor, que buscar hacer un llamado a poner fin a la impunidad a un comportamiento individual que hace un tremendo daño a lo colectivo”.

 

Al respecto, Benjamín Silva, padre de la menor Emilia, manifestó que “queremos incentivar un cambio legislativo para que en nuestro país se permita establecer penas de cárcel a las personas que asesinan a inocentes o que la dejan con lesiones graves y gravísimas, producto que han conducido un vehículo bajo la influencia del alcohol”.

 

Precisó que “esto es un tema transversal y creo que la muerte de mi hija ha generado una conciencia social, ciudadana y política, en la cual es necesario realizar un cambio legislativo con un sentido de urgencia importante.  Salimos de esta sesión, dentro de nuestra tristeza como familia, pero contentos con este encuentro porque vemos que los temas están avanzando y que la apelación que hicimos el 21 de enero cuando mi hija murió, están dando resultados y esperamos que la ley sea despachada este año”.

 

Explicó que “lo que buscamos es que las personas que asesinan a inocentes, bajo la influencia del alcohol, sean culpables de sus actos y en consecuencia, tengan penas efectivas de cárcel. La idea es modificar el actual marco legal donde se da un incentivo para que las personas se arranquen, se presenten al día siguiente y tengan como atenuante colaborar con la justicia; esto no nos parece justo”.

 

Imprimir