Click acá para ir directamente al contenido

Fijan audiencias para conocer experiencias comparadas de Comisiones de Ética en otros Parlamentos

La Comisión especial de probidad y transparencia inició el estudio del proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, que además de fortalecer a tales instancias, establece una serie de medidas de transparencia.

21 de enero de 2016

Imagen foto_00000016Para el jueves 3 de marzo quedó agendada la ronda de audiencias para conocer mayores antecedentes que permitan avanzar en el proyecto que modifica la ley Orgánica Constitucional del Congreso en materia de probidad y transparencia. Así lo determinaron los integrantes de la Comisión especial sobre la materia, durante la sesión en que iniciaron el estudio de la iniciativa, que entre otras medidas busca fortalecer el accionar de las Comisiones de Ética y establecer normas claras que eviten conflictos de interés.

 

Durante la sesión de hoy se conocieron los principales aspectos de la iniciativa presentada por los senadores Alfonso de Urresti, José García Ruminot, Alejandro Guillier, Hernán Larraín y Patricio Walker, y se acordó realizar una audiencia con especialistas, además de solicitar un informe de legislación comparada para ver cómo se ha resuelto el tema en otros Parlamentos.

 

Tras un análisis general, los senadores Ignacio Walker (presidente), Víctor Pérez, Alejandro Guillier y José García Ruminot coincidieron en que la iniciativa no es un cambio “cosmético”, sino que busca incorporar modificaciones sustantivas. Durante la discusión, señalaron que es fundamental introducir cambios a las comisiones de ética, pues no tienen las atribuciones para pronunciarse sobre diversos hechos. En tal sentido, y haciendo una aproximación preliminar, señalaron que éstas podrían estar integradas por ex parlamentarios y personeros externos que entiendan de la labor parlamentaria.

 

PROYECTO

 

En lo fundamental, el proyecto contiene normas sobre probidad y transparencia, considera que haya dedicación exclusiva para la actividad parlamentaria, adecua la legislación del Congreso a las nuevas exigencias de la declaración pública de interés y patrimonio de los legisladores. 

También contempla impedir que se realicen contratos con parientes, plantea abstenerse de votar en cosas de interés y busca garantizar el acceso a la información.

 

La iniciativa busca precisar el impedimento que afecta a los parlamentarios para promover y votar determinados asuntos; prohibir en forma expresa el uso de información privilegiada; reforzar el deber de asistencia; prohibir expresamente la contratación de familiares y personas jurídicas relacionadas con los parlamentarios, o con funcionarios directivos del Congreso; dar nuevas reglas sobre publicidad en el caso de comisiones; profundizar la separación entre la función parlamentaria y el ejercicio del lobby o gestión de intereses particulares; incrementar las materias propias del Congreso Nacional comprendidas dentro de la obligación de transparencia activa y robustecer a las Comisiones de Ética y Transparencia, entre otras.

 

En tal sentido, se propone crear una Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria, como órgano común al Senado y la Cámara de Diputados.

 

 

 

Imprimir