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Definen en 200 días cronograma de campañas y fijan régimen de sanciones penales a quienes infrinjan normas electorales

La Comisión Especial de Probidad y Transparencia sesionó por más de 11 horas, en el ex Congreso y tuvo un avance significativo en el despacho sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia. No obstante, la instancia continuará el próximo lunes 28 de septiembre.

22 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000015Con la definición del coronograma general de la campaña electoral, y el establecimiento de un régimen de sanciones penales a quienes transgredan las normas, la Comisión Especial de Probidad y Transparencia del Senado avanzó significativamente en el estudio en particular del proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia que cumple su segundo trámite en el Senado.

(Revise el inicio de la sesión por TV Senado)

 

En una doble jornada que totalizó más de 11 horas de sesión que tuvo lugar en el Salón de los Presidentes –del ex Congreso Nacional- la instancia discutió de manera extraordinaria las diversas indicaciones que presentaron el Ejecutivo y senadores al proyecto. No obstante, quedaron pendientes algunas normas sobre propaganda electoral en recintos privados y partidos políticos con financiamiento público y finalmente el Servel entre otras materias, por lo que la instancia continuará el análisis del texto legal el próximo lunes 28 de septiembre, entre las 14 y las 17 horas.

 

Así lo dio a conocer el senador Ignacio Walker, presidente de la instancia quien valoró el avance de la iniciativa y expresó que "esta ha sido una jornada maratónica y acordamos avanzar en el financiamiento de las campañas y partidos políticos, es decir, la transparencia de la democracia y aprobamos el cronograma total: propaganda electoral solo los últimos 30 días para la vía pública y 60 días en medios de comunicación; inscripción de candidaturas, 90 días; precandidatuas de concejales, alcaldes, diputados y senadores 200 días".

 

Aregó que también se aprobó "el tema de los delitos electorales, ya que, por primera vez vamos a tener una definición de delitos e infracciones graves que motivarán incluso la cesación del cargo".

 

A su turno, el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión  Especial, precisó que como oposición "hubiera esperado que algunas normas sobre las precandidaturas debieran considerar plazos diferenciados y un periodo electoral más amplio, sin propaganda electoral, para que los candidatos puedan reunirse y obtener opiniones de la ciudadanía. Asimismo hubiésemos querido una fórmula distinta para regular el gasto electoral pues las normas me parecen un poco restrictivas", dijo.

 

NORMAS DESPACHADAS

 

En lo fundamental, además de entregarle más facultades al Servicio Electoral (Servel) para fiscalizar el control del gasto electoral y su límite, los senadores establecieron un régimen de sanciones penales –de hasta tres años de cárcel- a quienes pidan, obtengan y apliquen para fines distintos los recursos propios de las campañas.

 

En tanto, hasta 5 años de cárcel arriesgarán el administrador electoral, administrador general electoral o el administrador general de fondos de un partido  político que en sus rendiciones de cuentas al Servicio Electoral proporcione “a sabiendas” antecedentes falsos.

 

Asimismo, según explicó el senador Felipe Harboe, integrante de la citada instancia legislativa, se estableció que el período de campaña, que no es lo mismo que el período de propaganda se extenderá desde los 200 días antes al día de la elección respectiva.

 

“Hay que sincerar. Hay muchas candidatas y candidatos que parten sus campañas con anterioridad y no hay fiscalización alguna. Ahora, desde el día 200 en adelante el Servel va a poder fiscalizar, va a haber una cuenta corriente, se van a poder pedir aportes electorales a personas naturales pero por un monto muy bajo. Va tener que haber rendición de cuentas, va a tener que haber fiscalización en el límite y control de gastos”, dijo el senador.

 

El legislador precisó que “las campañas van a poder durar 200 días antes de la elección, pero entre el día 200 y el día 60 antes de la elección no se puede poner ni un solo cartel. Lo que se hace es que en ese período se va a poder permitir que el candidato o candidata reciba aportes de personas naturales -recordemos que las personas jurídicas se eliminaron- y adicionalmente va a tener una cuenta corriente determinada, una declaración de patrimonio y de intereses y va haber una fiscalización del gasto electoral, en consecuencia va a ser mucho más estricto”.

 

Agregó que en materia de propaganda, se mantienen las actuales normas que señalan que 60 días antes de la elección se puede transmitir propaganda en radio y medios de comunicación y que 30 días antes se puede desplegar propaganda en la calle.

 

PRESCINDENCIA EN CAMPAÑAS

 

Otro aspecto que se analizó durante las sesiones de hoy fue la necesidad de establecer sanciones para aquellos funcionarios públicos, que en el ejercicio de sus funciones, desarrollen algún grado de intervención electoral o utilicen recursos públicos en función de determinadas candidaturas.

 

“Hemos acordado transversalmente en la Comisión, crear un equipo de trabajo para hacer un catálogo que dé garantías a todos. Los gobiernos son del país, no de la coalición de turno y eso es importante”, explicó el senador Harboe.

 

La idea es poder elaborar en conjunto con el Ejecutivo un catálogo de deberes funcionarios y prohibiciones para quienes se desempeñan en el sector público.

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