Click acá para ir directamente al contenido

Piden que chilenos y chilenas mantengan la tranquilidad durante proceso en La Haya

El Presidente del Senado, Camilo Escalona comentó que “estamos frente a una situación muy especial y estoy seguro que saldremos de ella, en la medida que continuemos con el irrestricto respecto del derecho internacional”.

3 de diciembre de 2012

A raíz del inicio de los alegatos en La Haya por parte de Perú sobre el conflicto marítimo con Chile, el Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona comentó que “chilenos y chilenas debemos mantener nuestra serenidad y nuestro respeto irrestricto al derecho internacional. Esa es la base de la posición de Chile y estoy seguro que saldremos airosos de esta situación que estamos enfrentando”.

 

El parlamentario indicó que “posiblemente, nuestra contraparte manifieste frases y opiniones e inclusive salidas de libretos que podrían significar para nuestra opinión pública una lesión en nuestra sensibilidad y naturalmente, afectar nuestra personalidad como nación”.

 

En consecuencia, agregó el legislador “quisiera reiterar el llamado que han hecho insistentemente las autoridades de nuestro país, sin distingo de partidos políticos y por cierto pasando por encima las barreras de carácter ideológicos”.

 

Enfatizó que “Chile tiene la fuerza de su posición en el respeto irrestricto del derecho internacional. Nuestro país, cuenta con una tradición de paz y respeto a los acuerdos suscritos con nuestros vecinos. Sobre esa base y sobre lo firmado y establecido desde la década de los ´50 en adelante y aún más, sobre la práctica cotidiana, que se lleva a cabo en la delimitación marítima, Chile tiene la absoluta certeza y razón que los argumentos que presenta en el Tribunal de La Haya le corresponderán con el respaldo de dicho tribunal”.

 

El titular de la Cámara Alta aclaró que “independientemente de lo que pueden ser afirmaciones o frases de nuestra contraparte; la opinión pública de nuestro país, puede mantener la serenidad y la seguridad que el derecho internacional respalda la posición de Chile y que en consecuencia, nuestro país poseerá el respaldo de dicho tribunal en el momento que éste tome su decisión definitiva”.

 

Para eso, añadió el senador Escalona “todavía faltan que transcurran varios meses. De acuerdo a los procedimientos, ahora corresponde la fase de los alegatos y luego de ellos, la Corte se retirará a deliberar y su fallo final lo conoceremos en seis meses más aproximadamente”.

 

 

Imprimir