Click acá para ir directamente al contenido

Buscan extender vigencia de subsidio para la construcción de viviendas con paneles de energía solar

La Comisión de Minería y Energía analiza la presentación de un proyecto de acuerdo donde se solicite al Ejecutivo que envíe una iniciativa de ley en tal sentido.

7 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014Con el fin prolongar la vigencia de la franquicia tributaria que dispuso la Ley N° 20.365 para la construcción de viviendas nuevas con sistemas de energía solar, la Comisión de Minería y Energía analizó la presentación de un proyecto de acuerdo donde se solicite al Ejecutivo tal medida, a través de una iniciativa de ley.

 

Así lo dio a conocer el senador Baldo Prokurica, presidente de la instancia, quien indicó que el proyecto de acuerdo se fundamenta en los beneficios que reportaría esta medida para las personas en materia de ahorro y disminución de los costos de energía.

 

Cabe señalar que una vez presentado el proyecto de acuerdo, el texto deberá ser sometido al pronunciamiento de la Sala.

 

Para el senador Prokurica, “en Chile existen las condiciones para implantar este beneficio por cuanto el país tiene desde Arica a Valdivia un potencial enorme en materia de  energía solar y cuesta entender que ella no sea usada”.

 

Agregó que, “las familias que con gran esfuerzo lograron reunir el dinero requerido para obtener una casa propia, son las que hoy engrosan, en gran parte, el 40% de hogares que a lo largo del país carecen de agua caliente  y este sistema permitirá que ahorren en energía eléctrica, en gas y sobre todo no tendrán que pagar esta agua ”.

 

Indicó que según la encuesta CASEN, el 40% de los hogares de Chile no cuentan con agua caliente  y "extender el subsidio a las viviendas usadas, permitiría reducir considerablemente este índice".

 

FRANQUICIA TRIBUTARIA

 

La Ley N° 20.365 establece un crédito tributario para financiar sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua potable sanitaria calentada con energía solar a viviendas nuevas de hasta 4.500 Unidades de Fomento (U.F.), abaratando así la instalación de estos sistemas en los hogares de las familias de menores ingresos y de la clase media.

 

La norma beneficia a empresas constructoras que instalen sistemas solares térmicos en las viviendas que construyan. Éstas tendrán derecho a deducir de sus impuestos un crédito equivalente a un porcentaje del costo del sistema solar térmico según el valor dela vivienda. Esteporcentaje varía entre el 20 y el 100%, esto último para viviendas con un valor de hasta 2.000 U.F.

Imprimir