Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que incentiva el reciclaje: a Sala articulado sobre gestión de residuos

La Comisión de Medio Ambiente y Bines Nacionales despachó la norma, en segundo trámite constitucional que extiende responsabilidades al productor. Asimismo, se abordó el rol que tuvo nuestro país en la cumbre del Cambio Climático.

21 de diciembre de 2015

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el articulado del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor, tras el despacho de la Comisión de Medio Ambiente y Bines Nacionales.

 

BENEFICIARÁ A RECICLADORES

 

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Antonio Horvath detalló que luego de haber revisado cada una de las indicaciones del proyecto que incentiva el reciclaje  y establece la responsabilidad de los productores, se logra establecer "una norma muy significativa, a fin de poner en valor lo que se hoy en día se lleva a rellenos o botaderos, y por lo tanto será un punto relevante para unas 200 mil personas que se dedican a la reelección y reciclaje en todas las regiones de Chile".

 

Imagen foto_00000003Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, además de valorar las indicaciones que perfeccionaron la norma legal, hizo pública su "satisfacción" por el despacho y se manifestó confiado que prontamente será estudiado por la Sala.

 

"Cada vez nos hacemos más cargo de que Chile tenga políticas públicas que fomenten el reciclaje de manera integral y que nos permitirá ahorrar materias primas, energía y también disminuir nuestros impactos ambientales", destacó.

 

El proyecto incorpora a los recicladores de base, a los regulados, a los municipios y con esto se espera alcanzar mejores sistemas de recolección diferenciada y de valorización.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

 

Luego de que durante el mes de noviembre se realizara la Cumbre del  Cambio Climático, el senador Horvath, quien participó de la actividad, comentó que "vimos la posibilidad de reforzar estas instancias, porque son muy buenas oportunidades para el país; reforzarlas con parlamentarios, con  miembros de la sociedad civil, de manera que se generen en redes que van mucho más allá de la presentación de un gobierno".

 

En la misma línea, el Ministro Badenier destacó el "gran acuerdo mundial, especialmente porque recoge los puntos que planteados por Chile, en conjunto con países latinoamericanos. Básicamente es poder mejorar y financiar políticas de adaptación al cambio, reconocer las metas de mitigación e incorporar al fondo verde -de 100 mil millones de dólares- la prioridad para los países vulnerables al cambio, para el financiamiento de actividades de mitigación y adaptación".

 

Para la próxima sesión de la Comisión de Medio Ambiente se espera retomar este tema y conocer qué acuerdos "y hasta dónde podemos mejorarlo con políticas internas de nuestro país, teniendo en cuenta una moción parlamentaria que introduce el cambio climático en las distintas leyes chilenas", adelantó el legislador.

Imprimir