Click acá para ir directamente al contenido

Insisten en generar más regulación para mitigar los efectos ambientales de los proyectos mineros

En el marco de la paralización del proyecto Pascua Lama, los senadores de la Comisión de Medio Ambiente señalaron que la empresa Barrick está invitada para explicar el funcionamiento de su faena.

23 de abril de 2013

Imagen foto_00000002Los senadores Antonio Horvath e Isabel Allende, presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión de Medio Ambiente, manifestaron la necesidad de que las empresas mineras cumplan con los estándares exigidos por la resolución de calificación ambiental; esto, en el marco de la paralización del proyecto aurífero Pascua Lama, de la empresa Barrick Gold, situado en la cordillera de Los Andes.

 

La paralización fue ordenada por la Corte de Apelaciones de Copiapó, quienes rechazaron el recurso de apelación presentado por la minera canadiense, quienes no habrían cumplido con varias medidas de mitigación contenidas en la resolución ambiental que aprobó el proyecto.

 

Al respecto, el senador Antonio Horvath señaló que “esta es una paralización que obedece a una serie de denuncias, entre ellas, incluso del senador Baldo Prokurica, de la Región de Atacama, en el sentido de que en la actividad minera no se están cumpliendo los compromisos y los resguardos para evitar el derretimiento y daño de los glaciares, sean éstos blancos, que son los que se aprecian a simple vista, o glaciares de roca, que están imbuidos en la roca, pero que son de igual relevancia para las aguas de las cuencas del sector de Atacama”.

 

Además, agregó el parlamentario, “esto está en un contexto más amplio, nosotros como Comisión de Medio Ambiente estamos revitalizando una ley de Valoración y Protección de los Glaciares que ha sido aprobada en general por el Senado y se encuentra en su análisis particular, para el cual necesitamos algunas indicaciones que el Ejecutivo comprometió, incluso en el gobierno anterior, pero no ha ocurrido hasta la fecha”.

 

A juicio del legislador esto ocurre porque la minería está llegando a lugares más altos, más cercanos a cuerpos de agua, a glaciares y ecosistemas frágiles de montaña, “por los altos precio, por la tecnología y con ello nosotros tenemos que salvaguardar no sólo la institucionalidad y las leyes, sino que es necesario que las leyes sean mejoradas para poder generar límites a la actividad minera”.

 

Por su parte, la senadora Isabel Allende manifestó que “la empresa (Barrick) está obligada a cumplir con los estándares que le exige la propia resolución de calificación ambiental. Hay cosas que la empresa no ha hecho en reiteradas oportunidades. Ha sido sancionada una y otra vez por razones de falta de protección a los glaciares, por contaminar el río, por emitir material particulado, por acusaciones incluso que no son de la resolución de calificación ambiental, pero hemos tenido que llegar a la Dirección del Trabajo por denuncia de los sindicatos”.

 

“Creo que no está cumpliendo con los estándares que exige la resolución de calificación ambiental, así que tendrá que mejorar ostensiblemente. Si continúa así no sólo arriesga las multas, si no que llegará un momento en el que les podrían cancelar su autorización para funcionar”, advirtió la parlamentaria.

 

SE ANALIZARÁ EN MEDIO AMBIENTE

 

En este sentido, la Comisión de Medio Ambiente está llevando a cabo el análisis relativo, entre otros, a los efectos ambientales de la exploración y explotación minera sobre los glaciares, ecosistemas y áreas urbanas, particularmente de los proyectos mineros Los Bronces, de propiedad de Anglo American; Andina 244 y Escalones de propiedad de CODELCO Chile y Pascua Lama de propiedad de Barrick Gold.

 

El presidente de la comisión, senador Horvath, indicó que durante la próxima sesión la empresa Barrick y su proyecto Pascua Lama expondrán sobre su situación. “La idea es que presenten los antecedentes de qué es lo que está sucediendo con los glaciares en el sector y también tenemos invitados para estos efectos a tres glaciólogos, que hacen auditorías en ese sector.”

 

Los proyectos mineros en sectores altos y con riego para los glaciares, a juicio del parlamentario, “requieren de una mejor regulación. No basta con estudios de impacto ambiental y con la institucionalidad que tenemos para dar buenas garantías, por lo que nos estamos adelantando con una ley de valoración y protección de los glaciares específicamente y también con recoger en la comisión todos los puntos que ameriten un perfeccionamiento de la ley de bases de medio ambiente y de la institucionalidad vigente”.

 

Por su parte, la senadora Allende fue enfática al señalar que “la minería se está desarrollando en alta cordillera, pero eso no significa que puedan impunemente afectar nuestros glaciares y tiene que someterse a las resoluciones de calificación ambiental”.

 

Imprimir