Click acá para ir directamente al contenido

Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores: Comisión Especial abre debate y desarchiva moción de senadores

Comisión Especial encargada de tramitar los proyectos relativos a la niñez y adolescencia comenzó el análisis de los proyectos que crean el Defensor del Niño, el que sanciona el maltrato extrafamiliar y pidió urgencia al Ejecutivo para iniciativa que declara que los delitos sexuales contra niños no prescriben.

7 de julio de 2016

Imagen foto_00000014Una nutrida agenda de temas abordó la recientemente creada Comisión Especial encargada de tramitar los proyectos relativos a niños, niñas y adolescentes tras iniciar el trámite de las iniciativas que crean la figura del Defensor del Niño  y el que sanciona el maltrato infantil fuera del contexto familiar.

 

En la oportunidad y, por unanimidad, la instancia solicitó además desarchivar la moción presentada por los senadores Patricio Walker y Jaime Quintana en 2010 y que apunta a declarar imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, es decir, que la acción penal no caduque en estos casos.

 

El tema cobró vigencia, tras las dramáticas revelaciones de la atleta nacional, Erika Olivera, quien debió soportar abusos y violaciones entre los 5 y 17 años por parte de su padrastro.

 

El presidente de la Comisión de Infancia, Patricio Walker, valoró la valentía de la deportista, afirmando que “ella, junto a las víctimas de Karadima, se han transformado en la cara visible de una situación lamentable que tiene que terminar lo antes posible. Sus palabras demuestran valentía y coraje. Esperemos que sirvan de algo para terminar con la impunidad que gozan muchos abusadores”.

 

"Esto porque diversos estudios demuestran que las víctimas de estos casos demoran entre 20 y 25 años en hacer la denuncia sufrida, ya sea por chantajes, amenazas y también porque cuando son niños no saben que están siendo víctimas de uno de los delitos más deleznables", dijo el parlamentario.

 

Precisó que "la legislación actual establece que solo hasta los 28 años la persona puede entablar la denuncia, por lo que muchas veces el abusador queda libre e impune. Nosotros creemos que así como hay crímenes de lesa humanidad que no prescriben también en este tipo de delitos la acción penal no debiera prescribir".

 

El parlamentario precisó que "queremos retomar el debate y además pedimos el respaldo del Ejecutivo para que le ponga urgencia a esta iniciativa. Este es un tema que no da para más, porque los niños y la infancia tienen que dejar de ser el patio trasero de las políticas de Estado”.    

 

ESTÁNDARES

 

En la misma línea, el senador y co-autor de esta iniciativa, Jaime Quintana, planteó que, "en su momento se dieron opiniones que no permitieron avanzar en esta materia. Sin embargo, hoy se han dado casos que hacen necesario debatir al respecto ya  que en la actualidad, las sanciones para estos delitos no son de los estándares más altos".

 

Agregó que "estamos convencidos que hay que legislar no solo por los hechos conocidos en el último tiempo sino también porque es necesario. Por eso hemos solicitado invitar a la Relatora Especial de la ONU en materia de infancia, cuando visite el país, porque vemos que nuestros estándares de protección al menor no son de los mejores".

 

APOYO TRANSVERSAL

 

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier indicó que “debemos trabajar transversalmente en conseguir que el gobierno ponga urgencia a este proyecto, ya que estamos todos los sectores de acuerdo en que no queremos que la impunidad sea una constante en este tipo de condenables y atroces hechos”.

 

Cabe destacar que en esta primera sesión estuvieron presentes la Ministra de Justicia, Javiera Blanco y  Estela Ortiz,  Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

 

En su primera cita la instancia parlamentaria también analizó el proyecto que busca sancionar con cárcel el maltrato infantil en contexto extra familiar y crea la figura del Defensor del Niño.

 

Sobre este último punto, el senador Letelier precisó que las cifras son alarmantes, ya que son cerca de 13 mil menores de 14 años que han sido víctimas de lesiones, e incluso homicidios en los últimos dos años y medio en nuestro país. Cifras que esperan revertir los legisladores, a través de los proyectos de Ley que priorizaran.

 

ERIKA OLIVERA 

 

Por su parte, la abanderada nacional en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Érika Olivera indicó que “apoyo la petición de otorgar urgencia al proyecto de ley presentado el año 2010 que establece la no prescripción  de la acción penal contra las personas que cometen delitos de connotación sexual contra los menores”.

 

Olivera agregó que “creo que es una excelente iniciativa, sé que es algo que está hace algunos años intentando sacarse adelante. Creo que sería muy bueno, porque hay muchos caso que no se denuncian cuando las leyes dicen que debe ser, y creo que eso es algo inhumano; se piensa poco en la persona, se piensa poco en el sufrimiento y se piensa poco en el sentir del momento, porque las leyes no entienden de sentimientos”.

 

“Es muy importante que a esto se le dé carácter de urgencia, y ojalá nuestros parlamentarios y los que tienen que decidir, no lo miren como números, no lo miren como votos, sino que se pongan la mano en el corazón, piensen en las personas y en los niños que viven estas situaciones. Que el día de mañana cuando muchos se atrevan a denunciar, las personas que cometieron estos crímenes y delitos, paguen con penas, como se debe según la ley, que vayan a la cárcel”, señaló la maratonista.

 

Olivera afirmó que “tienen que haber penas mucho más duras de las que existen. No puede ser que una persona que cometió un delito quede impune, quede libre y un niño que sufrió durante años o aunque haya sido una vez, quede marcado para el resto de su vida”.

Imprimir