Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican observación presidencial sobre traspaso de recursos para gastos de infraestructura en Universidades Privadas en Ley de Presupuesto 2013

La Comisión de Hacienda respaldó una de cinco observaciones que realizó el Presidente Piñera al proyecto de ley de Presupuesto 2013 y no se pronunció sobre el resto porque en la Cámara de Diputados no se lograron reponer en la insistencia.

17 de diciembre de 2012

La Comisión de Hacienda acordó ratificar sólo una de las cinco observaciones formuladas por el Presidente de la República al proyecto de ley de Presupuestos del sector público para el 2013.  Dicha propuesta se relaciona con perfeccionar la redacción de una glosa del Ministerio de Educación que se refiere traspaso de recursos para gastos de infraestructura en Universidades Privadas.

 

Asimismo, la instancia despachó otras tres iniciativas vinculadas a televisión digital terrestre; incentivos al retiro al personal paradocente de educación y el que crea el Juzgado de Letras de Chaitén en Futaleufú.

 

Así lo informaron el presidente e integrante  de la instancia, senadores José García Ruminot y Ricardo Lagos Weber, respectivamente, quienes  comentaron además que la Comisión de Hacienda declinó “por unanimidad revisar las otras cuatro observaciones del Presidente de la República,  porque al venir rechazadas desde la Cámara de Diputados, lo que ocurre en la práctica es que esas normas ya no forman parte de la Ley de Presupuesto”.  

 

En ese sentido, el senador José García Ruminot  dijo que esto se explica “por el hecho que la Cámara Baja no logró con el quórum suficiente para insistir en el texto de la ley con que había salido del Congreso. En ese sentido, la norma es bastante clara al señalar que es el Congreso Nacional el que tiene que reunir un tercio de votos favorables para insistir. Así basta que una de las Cámaras no haya logrado el quórum de insistencia para que la norma se caiga”.

 

 El parlamentario precisó que “por lo tanto, las observaciones relacionadas con el Programa de Desarrollo Integral de Arauco, los programas de empleo y el pago de beneficios para trabajadores de la ex empresa carbonífera Schwager,  ya no son parte de la Ley de Presupuesto. La Comisión de Hacienda estimó que no era necesario pronunciarse sobres esas cuatro materias objetos del veto y se pronunció sobre la única que persiste y que viene ratificada desde la Cámara de Diputados, que es aquella que establece cierta reglamentación para en el Fondo de Desarrollo Institucional de la Educación Superior”.

 

Asimismo, el legislador explicó que “en ella, se señala que con esos recursos se podrán financiar obras de infraestructura las que quedan, por así decirla, hipotecadas a favor del Fisco por 30 años. Por lo tanto, iremos a la Sala del Senado con la misma fórmula que despachó la Cámara la Diputados y lo más probable, es que tengamos una idéntica posición con dicha Cámara”.

 

El senador García Ruminot también informó que la instancia “despachó tres proyectos. Sin duda, que el de más importancia es aquel relacionado con la introducción de la televisión digital terrestre. Eso significa que el texto legal quedó en condiciones de ser discutido y votado en particular en la Sala del Senado”.

 

 Precisó que “otro proyecto que fue despachado es el que otorga un incentivo al retiro al personal paradocente de educación y también aprobamos el texto legal que prorroga el funcionamiento en Futaleufú del Juzgado de Chaiten”.

 

Agregó que “todos sabemos que a raíz de la situación originada por el volcán, en esa zona hubo que evacuar a todo el pueblo. La iniciativa prorroga el funcionamiento de dicho juzgado por dos años en Futaufú y al mismo tiempo, se establece que un funcionario del juzgado atenderá y recibirá toda la documentación de las personas que tengan materias judiciales pendientes y que quieran hacerlo en el mismo Chaitén”.

 

INNOVACIÓN

 

 A su vez, el integrante de la instancia, senador Ricardo Lagos Weber dijo que “la Comisión de Hacienda ratificó la disposición presidencial que buscaba corregir el proyecto de ley de Presupuesto 2013, en materia vinculada a la glosa que establecía el traspaso de recursos para gastos de infraestructura en Universidades Privadas”.

 

Añadió que “este aspecto contó con una unanimidad de la instancia, porque había un error en la tramitación de la ley y no se trataba de un tema de fondo. Respecto de las demás disposiciones, me causó una sorpresa que el Ejecutivo tuviera que recurrir al veto en vez de ir al Tribunal Constitucional, como lo establece la legislación”.

 

Enfatizó que “No estoy diciendo que esto sea una irregularidad, pero al menos es una “innovación” de este gobierno. Durante 22 años de democracia nunca se había recurrido al veto para poder modificar lo que se hubiera aprobado durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto”.

 

En relación sobre el proyecto de ley de televisión digital terrestre, el legislador indicó que “como Comisión de Hacienda sólo nos correspondió analizar aquellos artículos de la iniciativa que inciden en la administración financiera del Estado. En el sentido, que si se fijan o no gastos para el Estado chileno”.

 

Argumentó que “la instancia puede discutir sobre las normas de fondo del proyecto de ley sobre televisión digital.  Dado las diferencias que hay en este texto legal, lo más probables es que se analizará por una Comisión Mixta para resolver dicho tema”.

Imprimir