Click acá para ir directamente al contenido

Previenen “vulnerabilidades” en el sistema económico a raíz de la situación inmobiliaria y el déficit de cuenta corriente

Pese al escenario favorable proyectado por el Banco Central en materia económica, algunos senadores compartieron las inquietudes expresadas por el organismo frente a las señales entregadas en el último Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre.

18 de diciembre de 2012

Junto con expresar su satisfacción por la evolución de la economía chilena y las proyecciones de mayor crecimiento para este y el próximo año, los senadores Carlos Kuschel, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, José García Ruminot y Camilo Escalona expresaron sus puntos de vista sobre los eventuales riesgos que enfrenta nuestro país a la luz de la experiencia internacional en materia de crisis económica.

Cabe señalar que con ocasión de la presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre,  el titular del instituto emisor, Rodrigo Vergara advirtió “la crisis financiera global nos demostró que el tema inmobiliario es un fenómeno importante. Hay que estar atentos a evolución de precios y el endeudamiento que se genera”.

Sin embargo, el presidente del BC, Rodrigo Vergara señaló que es “sano” debatir sobre estos temas y aclaró que en el Ipom este tema es una advertencia y una precaución.

 

CONSULTAS Y EXPERIENCIAS

 

El senador Carlos Kuschel consultó además por “la evolución de precios de la energía, especialmente petróleo y alimentos, porque en el último Ipom de septiembre pasado, era lo que más nos preocupaba. Hoy, la inflación aparece más controlada pero no sabemos qué va a suceder”.

A su turno, el senador Ignacio Walker, afirmó que junto con “las buenas cifras hay que estar atentos” y, en esa línea,   “la coordinación entre todos los sectores es importante para que estén atentos para ver lo que ocurre con los ciclos de las economías externas”. Agregó que “si bien la presión inflacionaria está controlada siempre hay que estar atentos porque hay una demanda de actividad económica que pudiera producir presiones”. Asimismo consultó sobre la alerta en el ámbito inmobiliario y el sistema financiero no bancario.

A su vez, el senador Lagos Weber, dio cuenta de la amplia repercusión y debate que generan los Informes de Política Monetaria (Ipom) y aludió a la advertencia en materia inmobiliaria señalando que espero que genere una reacción en las autoridades. Asimismo, consultó sobre lo que ocurre en materia de política fiscal respecto al déficit de cuenta corriente.

El senador Jorge Pizarro, manifestó que tras las experiencias vividas en Estados Unidos, Irlanda y España es necesario seguir de cerca el fenómeno de un aumento de los precios de las viviendas en determinadas comunas de Chile y el nivel de endeudamiento. Por ello, solicitó conocer con más detalle qué se entiende por “disminución de estándares de exigencias para entregar créditos en ese ámbito, ya que se trata de endeudamientos de las personas a 20 o 25 años”.

 

FACTORES DE MITIGACIÓN

 

Por su parte, el senador García Ruminot,  valoró la proyección de crecimiento de 5,5% para 2012 y la inflación controlada bajo el 3%”. No obstante, dijo que “si bien el informe advierte sobre riesgos, por ejemplo, el creciente déficit en cuenta corriente, éste también señala que hay factores que mitigan los efectos, por ejemplo la mayor inversión está destinada a la producción de bienes y servicios de exportación, que el déficit se financia con inversión extranjera directa y no hay indicios de sobreendeudamiento de las personas ni de las empresas”. Respecto al sector inmobiliario, el parlamentario  sostuvo que “lo que ha hecho el Banco Central es poner un punto de alerta, no porque estemos viviendo dificultades, sino como una manera de anticiparse a problemas que ojalá nunca lleguen”.

En tanto, el senador Camilo Escalona, hizo una reflexión sobre la necesidad de “actuar con prudencia frente a la situación económica global”, la que está relacionada con el impacto producido por el endeudamiento y que tiene su origen en los mecanismos de acceso a financiamientos insolventes en el sector privado pero también en la política fiscal”.  Al respecto, compartió la preocupación de sus pares por el déficit en la cuenta corriente y también porque parte importante de nuestro gasto está vinculado “a una extensa bonanza del precio del cobre”. Asimismo alertó sobre la situación de China y expresó su inquietud por las metas de desarrollo planteadas por nuestro país.

Finalmente, el presidente del BC, Rodrigo Vergara, respondió las inquietudes de los legisladores y manifestó que en cuanto al tema inmobiliario “los precios han tenido un quiebre y comenzaron a crecer en comunas de Santiago”. Esto sumado a un mayor apalancamiento de empresas inmobiliarias, el aumento de ventas en verde y algún relajamiento de estándares como el valor de la garantía ameritan una señal de advertencia

Otra preocupación es la ampliación del déficit de cuenta corriente que se debe a que la demanda interna crece más que el producto. “Es preocupante no tanto por el nivel mismo sino más bien por la dinámica, en la medida que sea una conducta permanente”.

Imprimir