Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno expuso alcances de proyecto que busca impulsar la productividad

La Comisión de Hacienda recibió al titular de esa cartera, Rodrigo Valdés para interiorizarse sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite. Al término de la sesión los senadores también se refirieron a eventuales cambios en las AFP's

25 de julio de 2016

Imagen foto_00000016Con la exposición del Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, la Comisión de Hacienda del Senado inició el estudio del proyecto de ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad.

 

La iniciativa, que cumple su segundo trámite tiene como objetivo aumentar la productividad del país por medio de la profundización del sistema financiero, de manera de facilitar las transacciones, expandir las posibilidades de financiamiento y reducir su costo, haciendo más eficiente el sistema de pagos, y la promoción de las exportaciones de servicios, para diversificar la economía hacia nuevos sectores intensivos en capital humano y orientados hacia los mercados externos.

 

Entre las medidas que buscan profundizar el sistema financiero y hacer más eficiente el sistema de pagos se encuentran:

  • Reducir las trabas para la instalación en Chile de custodios internacionales, y aumentar la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente.

 

  • Establecer un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente, para facilitar el acceso y mejorar las condiciones de financiamiento de las pymes.

 

  • Actualizar la regulación de los fondos de pensiones con el objeto de diversificar su portafolio, para obtener mejores combinaciones de riesgo y retorno, y con ello mejorar las pensiones de los afiliados al sistema.
  • Ampliar las posibilidades de inversión de las compañías de seguros en el exterior y permitir que puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura.

 

  • Suprimir las denominaciones de monedas de $1 y $5, entre otras.

 

En lo que se refiere a las exportaciones se servicios, el proyecto propone:

 

  • Ampliar la definición de los servicios de exportación, para que más servicios puedan acceder a la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado, cuando sean exportados.

 

  • Permitir que todos los exportadores de servicios, más allá de asesorías técnicas y prestaciones similares, accedan al beneficio de la Ley sobre Impuesto a la Renta, para imputar como crédito los impuestos directos pagados en el exterior, de manera de evitar la doble tributación.

 

  • Eliminar el incremento del impuesto adicional a los pagos realizados al extranjero por concepto de software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, aplicándose, para estos efectos, las normas de precios de transferencia.

 

  • Ampliar la exención del impuesto adicional a las sumas pagadas al exterior por concepto de trabajos y servicios de ingeniería o técnicos, siempre que sean utilizados para una exportación de servicios desde Chile.

 

Según el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Andrés Zaldívar "el proyecto tiene mucha importancia a pesar que estamos con un tema de discusión política… creo que se está exagerando el tema de la política en el sentido de creer que se están provocando condiciones de no inversión en el país solo por un tema político interno, aquí tenemos un problema internacional, tenemos un efecto en la economía mundial, pero este proyecto es necesario porque se trata de producir más con lo mismo que tenemos".

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma dijo que "me parece importante que el gobierno haya planteado un conjunto de medidas para mejorar la productividad, pero creo que ese no es el problema de fondo en materia económica. El país está chantado pero no por razones económicas sino que por razones políticas…el problema número uno del país no es productividad, es confianza y creo que con una pequeña medida política podríamos volver a hacer avanzar Chile".

 

AFP: SENADORES OPINAN SOBRE EL SISTEMA

 

En el marco de las marchas sociales en contra de las AFP, la senadora Isabel Allende manifestó que “la ciudadanía se ha manifestado a través de una amplia convocatoria, sin enfrentamiento, sino como una gran marcha familiar, porque no es posible que el 78% de quienes se pensionan reciben menos que el monto del actual sueldo mínimo, es decir $ 257.500 y más de la mitad de estos con pensiones inferiores a la línea de la pobreza”.

 

La legisladora planteó que “el actual sistema –que es único en el mundo- solo considera la capitalización individual, y carece de solidaridad, excepto los subsidios a la pobreza en la vejez. Es necesario trabajar para establecer un nuevo sistema, que contemple el aporte de la empresa y del Estado, y un contrato social para asegurar a todos nuestros futuros pensionados una jubilación que permita una vejez digna”.

 

“Este deberá ser uno de los ejes programáticos para el próximo gobierno, sea del signo que sea, porque requerimos una seguridad social que, junto a ser sustentable financieramente, tenga como principios la universalidad, la igualdad, la solidaridad, la integralidad”, resaltó.

 

Por su parte, el senador Andrés en el marco de la discusión sobre el funcionamiento del sistema de pensiones, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, señaló que “hay que buscar un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario”.

 

En tanto, consultado por la posibilidad de congelar la tabla de mortalidad, mientras el gobierno no presente un proyecto que cambie el sistema, el parlamentario indicó que “puede ser una medida transitoria, porque se puede congelar, pero lo que no se puede hacer es meter la cabeza en la arena como la avestruz”.

 

“Si acaso efectivamente han aumentado las expectativas de vida y eso afecta las tablas hay que revisarlas y habrá que corregirlas, por lo mismo, es inaceptable que en estas condiciones de pensiones se bajaran sobre todo a aquellas personas que tienen menores recursos”, agregó el senador.

 

Además, el legislador aclaró que “en ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto, si en algunos lugares donde se mantiene se está corrigiendo”.

Imprimir