Click acá para ir directamente al contenido

Fondo de infraestructura: ¿en qué consiste la nueva empresa pública que velará por la modernización de la infraestructura?

La Comisión de Hacienda concluyó la etapa de análisis de las indicaciones de la iniciativa que cuenta con suma urgencia, es decir de 15 días para ser analizada por cada rama legislativa.

14 de agosto de 2017

Imagen foto_00000015En condiciones de ser analizada por la Sala del Senado a partir de las próximas semanas quedó el proyecto en primer trámite, que crea una sociedad anónima del Estado denominada “Fondo de Infraestructura S.A.”. (Boletín 10647-09)

 

Ello, luego que la Comisión de Hacienda concluyera la etapa de estudio de las indicaciones a la iniciativa que apunta a inyectar mayores recursos para el sistema de inversión en Obras Públicas. Cabe señalar que, hasta ahora las fuentes de financiamiento son: a través de recursos del Estado y de las concesiones a privados.

 

Uno de los principales temas de discusión en la Comisión de Hacienda, fue la valorización y la magnitud del fondo puesto que, para conformarlo, se requiere anticipar los flujos por concepto de peajes de las actuales concesiones.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Carlos Montes y José García Ruminot, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes señalaron que las variables para conformar este fondo tienen que ver con la proyección del aumento del parque vehicular y también la variación de los costos de los peajes, entre otras consideraciones.

 

No obstante, según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, "el fondo se estima entre 8 mil y 9 mil millones de dólares y se espera que pueda estimular la inversión con nuevos proyectos para modernizar la infraestructura del país".

 

Por su parte, el senador García Ruminot, manifestó que otra de las discusiones que predominó en la Comisión de Hacienda y que, seguramente se retomará en el debate en Sala, fue respecto “al rol que tendrá la Contraloría en la fiscalización del mencionado fondo puesto que al tener las características de una empresa pública (al igual que Codelco o Enap), queda supeditado a la fiscalización de la Contraloría, no obstante, se aclaró que éste ente fiscalizador quedaría acotado solo al ámbito de los aportes fiscales y no a todas las operaciones del fondo”.

 

PRINCIPALES CONTENIDOS 

 

En lo fundamental, el proyecto autoriza al Estado para desarrollar actividades empresariales de construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento o inversión referidas a proyectos de infraestructura, incluida aquella necesaria para el desarrollo de transporte público, y/o la prestación de servicios anexos a los mismos, a través de una sociedad anónima, que constituirán el Fisco (99%) y la Corporación de Fomento de la Producción (1%).

 

El Fondo de Infraestructura S.A. se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas y para ello establece que la administración del Fondo la ejercerá un Directorio que estará compuesto por cinco miembros. El Fondo se regirá por las mismas normas financieras, contables y tributarias que rigen para las sociedades anónimas abiertas.

 

Imprimir