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Financiamiento de la política: senadores plantean diferenciar períodos de campaña y precisar aspectos de publicidad

La Comisión de Hacienda está analizando en particular las normas relativas al límite de gastos y aportes de campaña. Se espera despachar el proyecto en particular el próximo lunes 4 de enero, pero existe gran cantidad de indicaciones que revisar.

29 de diciembre de 2015

Diferenciar el período de campaña dependiendo del cargo a elegir y precisar algunas normas relativas a la publicidad de los candidatos, son algunos de los planteamientos que se hicieron en la Comisión de Hacienda del Senado en la última sesión en que analizó en particular la iniciativa sobre  fortalecimiento y transparencia de la democracia, más conocido como proyecto sobre financiamiento de la política.

 

Imagen foto_00000016Así lo explicaron los senadores Andrés Zaldívar y José García Ruminot, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras explicar que existe la intención de despachar la iniciativa el próximo lunes 4 de enero, pero no descartan hacerlo después de ese plazo considerando que existe gran cantidad de indicaciones.

 

"Estamos viendo el tema relacionado con el límite de gastos con el período de las campañas. Dijimos que creíamos que había que revisar  el plazo de 200 días que se establece para las campañas de las elecciones que se entiende un  poco para la elección presidencial, ya un poco menos para las elecciones parlamentarias y casi no se entiende para las municipales. Se quedó de traer una propuesta, a lo mejor diferenciando para hacerla eficiente y efectiva", dijo el senador Zaldívar.

 

Asimismo, agregó que también se analizó lo relativo a la propaganda electoral. "Creemos que hay que hacer un proceso de fijación con mayor precisión de los elementos de campaña, del lugar donde puedan instalarse, que no haya un abuso de un candidato respecto de otro y radicando la responsabilidad en el alcalde y en el concejo municipal, de tal manera que la municipalidad y el concejo determinen por los dos tercios los lugares, plazas o lugares públicos donde se puede hacer esta campaña. Incluso creo que debe haber una reglamentación de cuantas son las piezas de campaña que cada candidato pueda poner, porque podría haber un candidato que no le deje espacio a otro", precisó.

 

El senador Zaldívar indicó que para la próxima sesión queda analizar todo lo relativo al Servicio Eelectoral y cómo se manejan los aportes de campaña y  cómo se hace el control por parte de esa entidad.

 

LÍMITES AL GASTO    

     

En tanto, el senador García Ruminot explicó que "algunos han considerado excesivo el plazo de 200 días de campaña y consideran que debe hacerse una división dependiendo del tipo de elección. Creen que está bien para una elección presidencial, pero que son plazos muy amplios para una elección parlamentaria, y por supuesto demasiado amplios para una elección municipal".

 

Sin embargo, precisó que el plazo de 200 días, tiene que ver con que quede regulado dentro de ese período el proceso de primarias. "No es un número mágico; tiene mucho que ver con el tema de dejar reguladas las primarias", explicó.

 

Asimismo, dijo que "hemos aprobado las normas respecto del límite máximo del gasto electoral. Hay una reducción muy fuerte, prácticamente a la mitad y en algunos casos a menos de la mitad del gasto electoral que estaba permitido en las últimas campañas. Esto precisamente con el ánimo que haya menos incidencia del dinero en la política y particularmente en las decisiones electorales".

 

Agregó que "hemos aumentado el rango de multas de tal manera que todo candidato que gaste más del 25% de lo permitido va a tener diferentes multas dependiendo de cuanto se haya excedido, pero la persona que resulte electa con más del 25%, es una de las gatillantes de la pérdida del escaño o del cargo de elección popular que se trate".

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