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Estudian la necesidad que las regiones generen sus propios planes maestros en materia de transporte

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Transportes escucharon la exposición de la ministra subrogante, Gloria Hutt y abordaron diversas materias que podrían ser incorporadas en la iniciativa.

14 de marzo de 2013

Imagen foto_00000015Que las regiones sean capaces de generar sus propios planes maestros y proyectos en materia de transporte público, fue parte de la discusión que se desarrolló en el marco del análisis del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley N° 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el fondo de apoyo regional (FAR).

 

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Transportes,  escucharon la exposición de la ministra subrogante de Transportes, Gloria Hutt, quien abordó los avances de los estudios realizados por los equipos técnicos para concordar una propuesta sobre la iniciativa que entrega US$ 1.500 millones por 10 años para el Transantiago y su efecto espejo en las regiones.

 

En esa línea, el senador Francisco Chahuán, integrante de la instancia, precisó que se abrió un debate  en torno a “cómo se deberían invertir los recursos espejos para las regiones y pedimos la incorporación del transporte menor de taxis colectivos y otros, especialmente en zonas aisladas y fortalecer el transporte ferroviario y suburbano”.

 

Aseveró que “se ha señalado que las propias regiones debieran generar sus planes maestros que señalen dónde invertir, porque a nivel central hay una incapacidad para conocer las necesidades en cada región y es necesario generar masa crítica en cada región”.

 

Por otro lado, mencionó que “también es necesario evitar las complicaciones que se producen respecto a lo que demoran los proyectos particularmente la elaboración, puesta a punto y ejecución”.

 

En ese sentido manifestó que “esperamos que al cabo de la discusión técnica que va a terminar la primera semana de abril llegar a un acuerdo y darnos un fast track para aprobar la iniciativa, no obstante, también queremos incorporar en este proyecto el transporte gratuito para los días de elecciones generales”.

 

CONTRAPARTIDA

 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, coincidió en que “hay un diagnóstico relativamente compartido sobre que -teniendo cierta flexibilidad- cada peso que se pone para Transantiago tiene que tener una contrapartida en la regiones”.

 

Recordó que “la experiencia nos indica que parte de esos recurso en lugar de ir a tarifas o mejoramiento del servicio propiamente tal se destinó a construir paraderos, caminos secundarios o rurales, lo cual si bien ayuda a las regiones no era el sentido original de los recursos destinados al subsidio de la tarifa en regiones”.

 

Puntualizó que si bien “esos fondos no se usaron incorrectamente si se destinaron para fines que no se habían pensado y la impresión es que esos recursos  fueron a obras que se iban a hacer de todas formas”.

 

Admitió que la ministra subrogante de Transportes también hizo ver que para ocupar los fondos en el mejoramiento de las tarifas y el servicio también se requiere que las regiones tengan capacidad de generar sus diagnósticos y su planificación de mediano plazo porque de lo contrario, no pueden haber recursos”.

 

Finalmente, manifestó que “existe buena disposición en la Comisión para ver estos temas y que los equipos técnicos sigan viendo el proyecto en las materias que nos generan dudas”.

 

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