Click acá para ir directamente al contenido

Con críticas sobre su focalización llegará a la Sala proyecto que otorga el bono marzo

Comisión de Hacienda aprobó legislar pero con reparos la iniciativa del Ejecutivo porque excluyó a los pensionados entre sus beneficiarios.

20 de marzo de 2013

Imagen foto_00000015Con las abstenciones de los senadores Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y Jovino Novoa, la Comisión de Hacienda despachó esta mañana el proyecto, en segundo trámite que otorga un bono solidario de 40 mil pesos, a las familias de menores ingresos y de clase media vulnerables

 

La iniciativa que cuenta con urgencia calificada de discusión inmediata, es decir, de 6 días para ser despachada de cada rama legislativa, se encuentra en el primer lugar de la tabla de la sesión ordinaria de este miércoles. La sesión se convocó a partir de las 16 horas y será transmitida en vivo por TV Senado.

 

El senador Andrés Zaldívar, recién asumido presidente de la instancia, expresó los reparos a la iniciativa porque “tiene que haber coherencia entre lo que anuncia el Presidente y lo que dice el Ministro de Hacienda y queremos saber si se hará un recorte presupuestario para financiarlo”. Además existe una “incoherencia entre quienes van a recibir el bono, porque se dará a la clase media emergente, pero no a los casi 800 mil pensionados que reciben 134 mil pesos”.

 

Al respecto, la senadora Ximena Rincón, lamentó que “los pensionados del país no estén considerados en el beneficio, la explicación del ejecutivo es que los jubilados cuentan con el bono de invierno, pero no dicen que este beneficio solo consigna a 600 mil pensionados y el resto no”.

 

En tanto, el senador Lagos Weber, manifestó que “el bono establece recursos para la clase media que tenga ficha de protección social pero no para los pensionados que reciben sobre 135 mil pesos. Por lo tanto, le hemos pedido al Ejecutivo que focalice el gasto y complemente el bono y se haga justicia”.

 

En lo fundamental el proyecto consiste en un beneficio extraordinario de cargo fiscal, no imponible ni tributable, que se entregará a quienes, al 31 de diciembre de 2012, hayan percibido el subsidio familiar, la asignación familiar o la asignación maternal, esto es, un universo de cerca de un millón 700 mil familias.

 

Además, se beneficiará a cerca de 300 mil familias de clase media vulnerable que están inscritas en la asignación familiar, aunque ya no reciben pago, porque su remuneración supera los $495.047, pero cuyos salarios no exceden mensualmente de 60 UF, es decir un millón 300 mil pesos.

 

Imprimir