Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda despachó 4 proyectos relativos a incentivos para funcionarios de Junji y de muestras y contra muestras agrícolas

Asimismo quedaron en condiciones de ser votados por la Sala del Senado otras dos iniciativas relativas a un convenio internacional sobre control de armas químicas y el que permitirá el funcionamiento de dos hospitales concesionados en la Región Metropolitana.

12 de diciembre de 2012

En condiciones de ser analizados por la Sala del Senado quedaron 4 proyectos de ley relativos a incentivos al retiro para funcionarios Junji, el que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, el Convenio Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el que crea hospitales clínicos en la Región Metropolitana.

 

Ello, luego de que la Comisión de Hacienda que preside el senador José García Ruminot despachara las iniciativas respectivas.

 

El senador García Ruminot, afirmó que el proyecto, en segundo trámite constitucional, que otorga a los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles condiciones especiales para la bonificación por retiro voluntario contiene “los mismos términos que se han entregado a través de otros proyectos de incentivos al retiro, en el sentido que se otorga una bonificación equivalente a un mes por año con tope de 11 meses y otro bono de incentivo al retiro equivalente 395 UF”.

 

La iniciativa se encuentra en el primer lugar de la tabla de la sesión ordinaria este miércoles y cuenta con el informe favorable de la Comisión de Educación que también lo aprobó en general y en particular.

 

MUESTRAS Y CONTRAMUESTRAS

 

Asimismo la Comisión de Hacienda despachó el proyecto de ley, en segundo trámite, que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, y se encuentra también en la tabla de la sesión ordinaria de esta tarde con los informes en particular de las Comisiones de Agricultura y de Hacienda.

 

Al respecto el senador García Ruminot, explicó que este proyecto conocido como “muestras y contramuestras” permitirá una mayor transparencia en el mundo agrícola porque establece que “los productores agrícolas según lo establezca un reglamento particular para cada producto van a poder obligatoriamente tener una muestra del producto que entregan”.

 

A modo de ejemplo dijo que “un productor de trigo que tenga un contrato con contrato con un molino podrá certificar su producto en materia de impurezas y humedad en un laboratorio certificado por el SAG, de modo de que el precio sea el justo y no venga unilateralmente castigado por el molino”, tal como ocurre en algunos casos hoy día y donde no existe un mecanismo que establezca quien tiene la razón.

 

HOSPITALES EN LA REGIÓN METROPOLITANA

 

Asimismo, la Comisión de Hacienda despachó el proyecto, en primer trámite que crea los hospitales clínicos en la Región Metropolitana.

 

En ese sentido, el senador José García Ruminot, precisó que la iniciativa “va a permitir que el primer semestre del próximo año, entren en funcionamiento los hospitales de Maipú y La Florida”.

 

Precisó que la iniciativa contempla "amplias facultades para el Ejecutivo, de modo que pueda establecer plantas, las modalidades de contratación y los presupuestos, ya que los estos nuevos hospitales son los primeros concesionados y se espera que tengan una modalidad de admnistración que signifique una atención con más oportunidad y de mejor calidad para la población".

 

Finalmente, la Comisión también aprobó las normas relativas de su competencia en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que aprueba el “Acuerdo entre la República de Chile y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), sobre los privilegios e inmunidades de la OPAQ”, suscrito en La Haya, el 30 de octubre de 2007.

 

Imprimir