Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda analizará proyecto que nivela el sueldo base del personal a jornal de las FFAA al ingreso mínimo mensual

La iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado, favorecerá a casi 600 personas, quienes reciben una remuneración inferior al ingreso mínimo mensual vigente.

8 de febrero de 2013

Con el fin de solucionar una serie de problemas sociales y laborales del personal a jornal de las Fuerzas Armadas, la Comisión de Hacienda deberá pronunciarse, a contar de marzo sobre el proyecto, en segundo trámite, que modifica el sueldo base de estas casi 600 personas de las instituciones armadas, a fin de que sea equivalente al ingreso mínimo mensual que se aplica al resto de los trabajadores del país.

 

La iniciativa busca solucionar dos problemas que afectan al personal a jornal de las Fuerzas Armadas: la base de cálculo de las remuneraciones y el de los trienios. Cabe señalar que el decreto supremo N°587, de 1972, que establece el Reglamento del Personal a Jornal y Obrero a Trato de las Fuerzas Armadas, establece la clasificación entre dicho personal, señalando que los rige un contrato individual de trabajo, en que las labores que se realizan, predomina el esfuerzo físico.

 

Actualmente, dicho personal no excede de 600 personas, las que reciben una remuneración inferior al ingreso mínimo mensual vigente. La razón de ello, es que el sueldo base de este personal se calcula sobre la base del salario mínimo y no sobre el ingreso mínimo mensual vigente para el resto de los trabajadores del país.

 

Por este motivo, el Ministerio de Defensa Nacional, junto al Comité de Directores del Personal de las Fuerzas Armadas, propuso al Presidente de la República esta modificación, a fin de terminar esta desigualdad y nivelar las remuneraciones de este personal hacia el ingreso mínimo mensual.

 

Por ello, el texto legal establece que en ningún caso el salario de este personal debe ser inferior al ingreso mínimo mensual que rige para todos los trabajadores del país. Para ello, se cambia la base de cálculo del salario mensual del personal antes mencionado, de salario mínimo a ingreso mínimo. Junto con ello, se modifica la escala de trienios, de manera de que se cumpla el mismo objetivo de nivelación de remuneraciones.

 

Imprimir