Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central aumenta proyecciones de crecimiento a un 5,5% para este año

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom) del año el instituto emisor también previó un rango de expansión del PIB entre 4,25 y 5,25% para el 2013, con una inflación del IPC que se espera se sitúe cerca del 3% a fines del año próximo.

18 de diciembre de 2012

Un mejoramiento en las proyecciones de crecimiento para este año estimó el Banco Central en su presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre, ante la Comisión de Hacienda. No obstante, también levantó señales de alerta sobre el mercado inmobiliario y el déficit de cuenta corriente.

 

“Otro factor de riesgo que identificamos es la dinámica del sector inmobiliario. A mediados de año, llamamos la atención sobre la evolución de los precios en este sector, particularmente en algunas comunas. Hoy, en la medida que vemos que algunas de esas tendencias se han profundizado y ampliado, volvemos sobre este tema”, dijo Rodrigo Vergara, presidente del BC.

 

Agregó que “como ya lo hemos señalado, y se ha instalado en la discusión pública, durante los últimos trimestres los precios inmobiliarios han seguido aumentando persistentemente en ciertas comunas y tipos de construcciones. Por su lado, los precios agregados de oficinas también mantuvieron sus tasas de crecimiento, aunque en niveles más bajos que los precios residenciales”, agregó.

 

El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, estimó un crecimiento de 5,5% para 2012 y previó un rango de expansión del PIB entre 4,25 y 5,25% para el 2013, con una inflación del IPC que se espera se sitúe cerca del 3% a fines del año próximo. El Informe fue presentado en conjunto con el Informe de Estabilidad Financiera (IEF)

Cabe recordar que en septiembre pasado el instituto emisor aumentó sus expectativas sobre la expansión del PIB, a un rango entre 4,75 y 5,25%, en relación a Ipom de junio pasado cuando proyectó un crecimiento entre 4 y 5%.

 

El documento señala que el escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena no ha mostrado cambios sustantivos respecto del último Ipom, aunque subyacen los riesgos tanto en el escenario interno como en el externo. Agrega que en Chile, la actividad y en especial la demanda interna, han crecido por sobre lo esperado y que, en lo externo, se ha avanzado, aunque siguen presentes los riesgos inherentes a la crisis en la Eurozona.

 

En su análisis de los comportamientos macroeconómicos, el Informe dice que la inflación total ha mostrado vaivenes relevantes en los últimos meses, por factores puntuales asociados a shocks de oferta, mientras que la inflación subyacente ha descendido levemente a pesar del mayor dinamismo de la actividad.

 

Explica que el crecimiento anual del gasto interno superó en el tercer trimestre al del cuarto previo, aunque abultado por factores específicos, destacando un significativo aumento de la inversión en maquinarias y equipos, que creció 19,9%. Este mayor gasto interno amplió el saldo negativo de la cuenta corriente, que se estima, cerrará el 2012 en 3,8% del Producto Interno Bruto, superior al 3,2% previsto anteriormente.

 

Para el año 2013, el Informe prevé un aumento de 5,7% anual de la demanda interna, con lo que el déficit de cuenta corriente volverá a ampliarse hasta 4,6% del PIB. Estas proyecciones consideran que no habrá cambios sustantivos en las condiciones macroeconómicas para Chile y que la economía crecerá a tasas acordes con el crecimiento de tendencia, que el Consejo sigue estimando en torno a 5%.

 

El IPOM señala que el Consejo del Banco Central “sigue con atención la evolución del déficit de cuenta corriente. Su nivel persistencia, composición y financiamiento son aspectos que pueden incidir en la vulnerabilidad de la economía chilena, en particular ante la materialización de escenarios externos adversos”.

 

 

Imprimir